lunes, 7 de abril de 2008

Academia. Sociedad científica, literaria o artística con autoridad publica. Establecimiento docente, público o privado, de carácter profesional, artístico, técnico o simplemente práctico. (RAE, 2001)

Acomodación. Proceso estudiado por J. Piaget, mediante el cual las estructuras cognitivas previamente desarrolladas se modifican en base a nuevas experiencias. (Farré y Lasheras, 1999)
Actitud. Disposición de ánimo manifestada de algún modo (RAE, 2001)

Ad hoc. Expr. U. para referirse a lo que se dice o se hace solo para un fin determinado. Loc. Adj. Adecuado, apropiado, dispuesto especialmente para un fin. (RAE, 2001)

Ad litteram. Loc. Adv. Al pie de la letra (RAE, 2001)

Algoritmo. Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema. (RAE, 2001)

Alienación. Acción y efecto de alienar. Proceso mediante el cual el individuo o una colectividad transforman sus conciencias hasta hacerlas contradictorias con lo que debía esperarse de su condición. (RAE, 2001)

Alumno. Discípulo, respecto de su maestro, de la materia que está aprendiendo o de la escuela, colegio o universidad donde estudia. (RAE, 2001)

Ambiente. Condiciones o circunstancias físicas, económicas, sociales, etc., de un lugar, de una reunión, de una colectividad o de una época. (RAE, 2001)

Ambiente. Conjunto de acontecimientos y estímulos que afectan a la conducta de una persona, incluyendo tanto eventos internos (biológicos o mentales), como situaciones o elementos procedentes del exterior (violencia, guerras). (Farré y Lasheras, 1999)

Análisis. M. distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. (RAE, 2001)

Analizar. Separar una entidad material o abstracta en sus partes o elementos constituyentes (Farré y Lasheras, 1999)

Andamiaje. Estructura exterior desde la que se organiza una construcción intelectual, política, analítica, etc. (RAE, 2001)

Anomalía. Discrepancia de una regla o de un uso. (RAE, 2001)

Antítesis. Oposición o contrariedad de dos juicios o afirmaciones (RAE, 2001)

Antropocentrismo. Teoría filosófica que sitúa al hombre como centro del universo. (RAE, 2001)

Antropología. Estudia de la realidad humana. Ciencia que trata de los aspectos biológicos y sociales del hombre. (RAE, 2001)

Aprender. Coger, asir prender a alguien, o bien algo, especialmente si es de contrabando. Concebir las especies de las cosas sin hacer juicios de ellas o sin afirmar o negar. Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia. (RAE, 2001)

Aprendizaje. Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa. Psicol. Adquisición por la práctica de una conducta duradera. (RAE, 2001)

Aprendizaje. Actividad en la que se integran nuevos conceptos e información que son puestos en relación con los conocimientos precedentes, para su recuperación y utilización en la solución de problemas.

A priori. Loc. Adv. U. para indicar la demostración que consiste en descender de a causa al efecto o de la esencia de una cosa a sus propiedades. De ésta especie son todas las demostraciones directas de las matemáticas, antes de examinar el asunto de que se trata.

Asimilación. Proceso mediante el cual, nuevos elementos cognoscitivos son modificados a fin de hacerlos mas parecidos a otros ya experimentados y más familiares al sujeto, con el objeto de adecuarlos con mayor facilidad a las estructuras cognitivas ya existentes con anterioridad (Farré y Lasheras, 1999)

Autoconcepto. Conjunto de pensamientos y sentimientos que cada individuo tiene acerca de sí mismo y que lo ayudaran a definirse como persona. (Farré y Lasheras, 1999)

Axioma. Proposición tan clara y evidente que se admite sin necesidad de demostración. Mat. Cada uno de los principios fundamentales e indemostrables sobre los que se construye una teoría. (RAE, 2001)

Concepto. Forma simplificada del pensamiento acerca de las propiedades esenciales de un objeto sin afirmar ni negar nada de él. Son captaciones mentales aisladas que adquieren un verdadero significado en las proposiciones; se expresan por medio del término. Tiene dos aspectos importantes: Contenido (significación) y extensión (designación)

Conducta. Conjunto de actividades externas observables en el individuo y de fenómenos internos n observables concomitantes, como metas, motivaciones, emociones. (Farré y Lasheras, 1999)

Datos cualitativos. Datos que son etiquetas o nombres que se emplean para identificar categorías de elementos semejantes

Datos cuantitativos. Datos que indican cuánto o cuántos

Encuesta. Método de investigación que se utiliza en psicología, economía y sociología, para estudiar grandes variables, normalmente relacionadas entre si, en un contexto no modificable por el investigador. (Farré y Lasheras, 1999)

Estadística. Arte y ciencia de reunir, analizar, presentar e interpretar datos.

Etología. Ciencia de las costumbres. La etología es una rama de la psicología animal que estudia el comportamiento de los animales en su medio natural o en condiciones muy parecidas a las de ese medio. (Farré y Lasheras, 1999)

Evaluación descriptiva. Describe diferentes situaciones del programa (características,
factores que intervienen y relaciones de asociación entre éstas). Se apoya en técnicas
de análisis de información descriptiva tanto cuantitativas como cualitativas.

Evaluación explicativa. Trata de establecer la relación causal entre los diferentes factores
que intervienen en el programa y entre éste y el contexto. “Estas explicaciones, a su vez,
están constituidas por generalizaciones incorporadas al cuerpo de las disciplinas en las cuales se apoya el programa (psicología, sociología, antropología, etc.), o bien se formulan
hipótesis explicativas ad hoc, que nuevas evaluaciones podrán confirmar o desconfimar”
(Briones, 1991:28).

Experiencia. Proceso de adaptación que sufre el sujeto por estar en contacto con la realidad. Globalmente se refiere a todos los conocimientos adquiridos mediante la práctica o la acción. (Farré y Lasheras, 1999)

Experimento .Proceso que genera resultados bien definidos

Falsación. Afirmación refutable, es decir, una aportación mejor que las anteriores pero mejorable también. La postura establecida por Popper (1959) consiste en señalar que los resultados experimentales de cualquier investigación nunca logran verificar una teoría.

Habilidades cognitivas. Conjunto de cualidades que conforman diversas cogniciones entre las que se encuentran la capacidad verbal, la aritmética, la resolución de problemas o la capacidad para operar con pensamientos lógicos (Farré y Lasheras, 1999)

Hipótesis. Afirmación razonada objetivamente sobre la propiedad de algún fenómeno o sobre alguna relación funcional entre las variables (eventos).

Interacción. Relación interpersonal entre los individuos a través de la cual sus comportamientos están sometidos a una influencia reciproca, por la cual cada individuo modifica su forma de actuar en relación a las reacciones del otro. (Farré y Lasheras, 1999)

Investigación. Acciones organizadas y dirigidas a validar hipótesis. Investigación científica se refiere a aquellas investigaciones que se realizan de acuerdo con el método científico. (Farré y Lasheras, 1999)

Inferencia estadística. Proceso de reunir datos obtenidos de una muestra para hacer estimaciones o probar hipótesis acerca de las características de una población.

Lógica. Estudio de los principios del razonamiento, especialmente en las estructuras de las proposiciones, independientemente de su contenido.

Marco teórico .Es el resultado de la selección de teorías, conceptos y conocimientos científicos, métodos y procedimientos, que el investigador requiere para describir y explicar objetivamente el objeto de investigación, en su estado histórico, actual o futuro.

Método científico. Modo razonado de indagación, de una estrategia, un procedimiento o un camino planeado deliberadamente en sus principales etapas, para llegar al objetivo de conocer un fenómeno en los aspectos que nos interesan.

Memoria. Capacidad mental que permite fijar, conservar y evocar información de situaciones que el sujeto percibe como pertenecientes al pasado. (Farré y Lasheras, 1999)

Motivación. Necesidad o deseo que dinamiza la conducta, dirigiéndola hacia una meta. Procesos psicológicos y fisiológicos responsables del desencadenamiento, del mantenimiento y del cese del comportamiento, así como el valor atractivo o aversivo conferido a los elementos del entorno sobre los cuales se ejerce ese comportamiento. (Farré y Lasheras, 1999)

Muestra. Parte o porción extraída de un conjunto mediante métodos que permiten considerarla como representativa del mismo. (Farré y Lasheras, 1999)

Objeto de investigación Es un aspecto de la realidad, en la cual se concentra nuestro interés de conocimiento y que no puede explicarse en forma inmediata o sin utilización de la teoría.
Observación. Examen atento de objetos, sucesos y procesos dirigidos a través de una determinada metodología (Farré y Lasheras, 1999)

Percepción. Proceso psicológico complejo por medio del cual el individuo se hace consciente de sus impresiones sensoriales y adquiere conocimiento de la realidad. Es un mecanismo de adquisición de la información a través de los datos que proceden de los sentidos, en virtud de esta integración, el sujeto capta los objetos. (Farré y Lasheras, 1999)

Población .Conjunto de todos los elementos de interés en determinado estudio.
Probabilidad Medida numérica de la posibilidad de que ocurra un evento



Tecnología. Aplicación científica para la solución de problemas en la práctica común o especializada. Innovación humana en acción que comprende la generación de conocimiento y procesos para desarrollar sistemas que resuelven problemas y extienden las capacidades humanas.

Teoría. Sistema de hechos e ideas que se relacionan entre sí constituyendo un conjunto coherente de principios y consecuencias. (Farré y Lasheras, 1999)

Teoría científica. Conjunto de enunciados, reglas, conceptos, símbolos y conocimientos que permiten describir, explicar y predecir objetivamente la estructura (la constitución) y el comportamiento (movimiento, evolución) de un fenómeno o sector del universo, sea de la sociedad o de la naturaleza. Sistema complejo de elementos interactuantes, en donde según la teoría de sistemas, la interacción significa que elementos p, están en relaciones R, de tal manera que el comportamiento de un elemento p en R, es diferente de su comportamiento en otra relación R’. Si los comportamientos en R y R’ no difieren, no hay interacción y el o los elementos se pueden considerar independientes con respecto a las relaciones R y R’.

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