lunes, 7 de abril de 2008

Aspectos más relevantes de la telesesión 03

EQUIPO LINCE AAA
Agustín Oramas Bustillos
Ana Silvia Madrigal Rentaría
Angélica Ramírez Salazar

Los aspectos más significativos de la telesesión 03 los podemos enumerar de la siguiente manera:

Partiendo de la visión clásica de los métodos deductivos e inductivos, la telesesión nos llevo al desarrollo de las ideas de complejidad, transdisciplina e interdisciplina, consideradas como conceptos fundamentales en el desarrollo de toda nueva investigación. En una aproximación a dichos conceptos pudimos entender por transdisciplina el rompimiento necesario de las barreras disciplinares para conformar un campo de estudio y no limitarnos a la visión de una disciplina con su objeto de estudio. Mientras que la interdisciplina aprovecha los resultados de otras disciplinas para trabajar un mismo objeto de estudio. Otra aproximación se dio hacia el concepto de complejidad en la cual se pudo entender que los fenómenos no son determinísticos sino parte de una red de relaciones que no son lineales sino complejas e interconectadas y que implican una relación causal donde la incertidumbre favorece la retroinformación derivada de la relación del investigador y el objeto de estudio. Se realizó un análisis del perfil de un profesor técnico en comparación con un profesor investigador, resaltando el interés por lograr el segundo perfil, donde el profesor se encuentra en una continua reflexión de su quehacer académico para la mejora de la práctica docente y del desempeño de los estudiantes.

Como aplicar esto a mi quehacer:
En el quehacer y en la investigación, es necesario tener la perspectiva de que hay una realidad compleja e incierta, lo cual nos lleva a abordarlo con métodos que la incluyan en el proceso de investigación. En nuestro ámbito profesional que es la educación, retomaríamos el concepto de complejidad considerando que no solamente es la relación didáctica-pedagógica lo que une a profesor y alumno sino que existen otros muchos tales como factores económicos, culturales, sociales, sicológicos, etc. Con el fin de consolidar el perfil como profesor-investigador el reto es mantener una actualización permanente en relación con la complejidad que presenta el fenómeno educativo.

Una experiencia que nos ayude a identificar los conceptos analizados.
Una experiencia muy particular del equipo es la relativa a la complejidad del ambiente donde desarrollamos nuestra actividad académica, el cual se ve permeado por la situación sociocultural y económica que priva en la región adosado con la circunstancia del narcotráfico propiciando con ello un ambiente poco pacífico que finalmente repercute en la sociedad y en los jóvenes que acuden a nuestra institución educativa. De lo anterior se deriva que el profesor enfrenta la complejidad del fenómeno educativo a través de la selección de las estrategias de enseñanza-aprendizaje pertinentes, adicionalmente a los conocimientos que se incluyen en una sesión de clases.

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