lunes, 9 de junio de 2008

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA

CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS


Segundo taller de Investigación
Reporte final de investigación

Percepción docente sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El caso de la Universidad de Occidente Unidad Culiacán, Sinaloa.



Autor: Agustín Oramas Bustillos
Maestría en Comunicación y Tecnologías de la Educación
Sede: Universidad del Golfo de México
Culiacán Sinaloa, México
Grupo 05 Tutora: Martha Raquel Hernández Maldonado


Culiacán Sinaloa, Junio de 2008


Resumen
Se pretende explorar la percepción de los docentes universitarios, sobre el uso, referido a la incorporación y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos educativos, utilizando el análisis de documentos oficiales, las entrevistas a profundidad y un cuestionario; en ellos se plantean líneas de orientación hacia el uso y percepción de utilidad y facilidad (Becerra 2003; Garcallo et al 2006; Wai-kit Ma, et al, 2005). En las encuestas la proporción mayor se oriento a una percepción favorable, mientras que en las entrevistas fue más crítica la postura; percibiendo a las TIC como algo que favorecen a los procesos de enseñanza, pero que se requiere fundamentalmente el desarrollo del docente. En el análisis de documentos oficiales se encontró que si bien se plantea una postura de reconocimiento de las TIC hacia los procesos educativos, no se tiene claro como deberá ser incorporado a los mismos.

Palabras clave
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), percepción, integración, apropiación, comunicación, discurso.

Introducción
En diversos estudios se hace énfasis de las bondades de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) y se han construido alrededor de esta concepción muchos análisis y propuestas, pero con sus éxitos y también sus grandes fracasos. Nuestra preocupación está fundada en la idea de las percepciones de los docentes, que según varios autores, es una de las variables más importantes para el éxito de la incorporación de las TIC a la educación, sin menospreciar a otras variables, como la formación docente en TIC, la historia particular de los docentes, el contexto institucional, entre otros aspectos. (Becerra, 2003), (Gómez Vargas, 2005), (Kaplún, 2006)( Qing Li, 2007) (Gargallo, Suarez y Almerich, 2006), (Wai-kit Ma, et al ,2005), (Karahanna, Agarwal y Angst, 2006) Así, planteamos la pregunta principal:

¿Cuál es la percepción de los docentes de la Universidad de Occidente, unidad Culiacán, acerca de las contribuciones y usos que tienen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) sobre el aprendizaje?

El contexto en que se ubica el estudio es el de la Universidad de Occidente Unidad Culiacán, en Sinaloa, México. Cuenta con una matrícula de aproximadamente 3000 alumnos distribuidos en dos turnos. Los docentes son una planta que en promedio rebasa los 10 años de actividad docente, con un total aproximado de 210 profesores, de los cuales aproximadamente el 50% de ellos son basificados, en una universidad que tiene 26 años de existencia. Según la ANUIES (Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior), el perfil de la Universidad se centra en la transmisión de conocimiento. Su administración maneja el sistema departamental, con carreras de 4 años. Cuenta con 3 departamentos: Ciencias económico administrativas, Ciencias Sociales y Humanidades e Ingeniería y Tecnología. La infraestructura física es adecuada pues se tiene un poco más de 50 aulas, dos auditorios, un salón de usos múltiples y un centro de transmisión de telesesiones, vía fibra óptica conectado a los otros campus: Mazatlán, Mochis y Guasave. Se tienen dos centros de cómputo específicos para redes y para el aprendizaje de las carreras de Sistemas computacionales, pero que también son compartidas por otras carreras. Otras dos salas de computo de uso común para todos los alumnos con aproximadamente 80 maquinas conectadas en red y a internet. Un aula computarizada para la enseñanza del inglés, con aproximadamente 30 maquinas con las mismas características de las anteriores. También se instalaron 20 pizarrones electrónicos pero su uso ha estado limitado por la falta de proyectores y del mantenimiento respectivo. Se tiene acceso a bases de datos como EBSCO, INFOTRAC, EBRARY, entre otras. En términos generales la Universidad es la segunda en atención a la matricula a nivel Licenciatura en el Estado, y goza de una buena aceptación en la sociedad.
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), han irrumpido en el escenario de lo cotidiano, como nunca antes en la historia del desarrollo tecnológico. En el mundo actual, el crecimiento en el uso de las computadoras e Internet, es casi exponencial, y en un sentido podemos hablar de la sociedad computarizada y en red, pero en otro sentido, podemos hablar de las grandes brechas generadas por los países que poseen la tecnología y las que no la tienen. Netcraft (2006), empresa dedicada a la consulta sobre uso de Internet, menciona que los usuarios de Internet en el mundo se incrementaron de 18 000 a 100 millones en un periodo que va de 1995 al 2006, concentrando la mayor cantidad de usuarios en Asia con 37%, Europa con 27% y a Estados Unidos con 20%, dejando a los países Latinoamericanos con solo el 9%, pero con una tendencia a incrementar el número de usuarios. Al uso de Internet y computadoras, surgen también los dispositivos multimedia, que integran tecnología de telefonía celular, Internet, televisión en Banda Ancha y reproductor de audio y video, en un solo dispositivo, y lo que es más atractivo; es que son portátiles.
No se puede cuestionar la importancia en el modo de vida actual, el uso de estas tecnologías, que han cambiado la forma en que interactuamos con los demás, y de cómo empezamos a concebir un mundo totalmente conectado y “en vivo”. García Páez (2000) establece la comparación de percepciones acerca de la tecnología, desde que irrumpió en los años ochenta, cuando la gente pensaba que sería desplazado por las maquinas, pero que a más de veinte años, ha resultado otra cosa: la necesidad de operadores “inteligentes”, para manejar las maquinas “inteligentes”. En efecto, el desarrollo de los aparatos tecnológicos, ha demandado cada vez más, de personas con competencias tecnológicas, que manejen y desarrollen aplicaciones cada vez más sofisticadas.
Una de las ideas centrales es concebir a la tecnología no como un objeto concreto; aunque de manera directa, estamos familiarizados con los productos tecnológicos, estos no son la tecnología. La tecnología abarca no solo a los artefactos, también a las formas en que las pensamos e interactuamos con ellas y por medio de ellas. Esto configura un espacio tanto simbólico, como material, y que se encamina más a los procesos comunicacionales.
La tendencia de la sociedad en el uso de las TIC, se ubica en el ámbito de la comunicación y de la diversión, y aun el balance entre ventajas y desventajas se ha planteado como interrogantes de si es posible ponderarlas o no (Giddens, 2000, p.45).
De hecho las TIC convierten a nuestra sociedad actual en una sociedad mediática (Gómez Vargas, 2005), donde la comunicación en y por los medios tecnológicos constituyen una nueva cultura, donde surgen formas de relacionarnos mediáticamente en todos los ámbitos en virtud de los procesos comunicacionales con las TIC, incluido el de la educación, tema fundamental en éste trabajo de investigación. Gómez Vargas apunta también que las TIC promueven prácticas culturales y comunicacionales que modifican las conductas y percepciones de quienes las usan. Nos interesa destacar el comentario de Gómez Vargas en el sentido de las tensiones históricas de lo nuevo y lo viejo que coexisten, generando entornos que no se pueden definir con claridad. No ahondaremos sobre esta postura, pero aprovecharemos la idea, en el sentido de que gracias a esa coexistencia se generan formas emergentes, relativos a la interacción de los usuarios con las TIC mediados por procesos de comunicación.
Orozco y Labrador (2006), avanzan hacia las aplicaciones en el ámbito educativo, el que desde hace varios años se le ha intentado tecnologizar, en virtud de los nuevos artefactos que han surgido a través de la historia, en este sentido surge una presión importante por parte de las expectativas sociales en responder a los avances tecnológicos, principalmente de las TIC. Desde los años del surgimiento de la radio y la televisión e incluso el video, se pensaba que cambiarían la forma de enseñar potenciando la educación; pero ,en ese tiempo no se comprendía como integrarlos a la educación; hecho que dio como resultado, grandes descalabros y la construcción de falsas expectativas, que finalmente se vinieron a bajo (Kaplún, 2006). El gran problema que surgió y que sigue hasta nuestros días es la falta de concepción en la integración pedagógica a lo comunicacional y su integración - apropiación de las TIC al curriculum.
Kaplún (2006), afirma que a cada modelo educativo corresponde un modelo de comunicación y en el caso de la integración de las TIC, mediados por ellas, surge la interacción como elemento central de las negociaciones entre alumnos y docentes soportados por las TIC. La postura pedagógica sigue las tendencias históricas de la educación, y aun sobre las TIC prevalecen los conductistas, los constructivistas y una serie de posturas emergentes; eclécticas la mayoría, que en un primer momento consideraron a las TIC como una moda o en otros casos como un instrumento o medio de apoyo. La visión conductista tiende a valorar si los medios afectan el aprendizaje, y los constructivistas a centrarse en la posibilidad de construir conocimiento o resolver algún tipo de problema con el medio. (Escamilla, 2000).
La vertiente que nos interesa abordar es la que Ilabaca (2008) plantea sobre los conceptos de integración y apropiación. De manera muy general, la integración implica la utilización “transparente” de las TIC; es decir, que sea como parte natural de la enseñanza; utilizarlas para que el alumno interactúe con ellas y lo mueva hacia nuevos aprendizajes, de una manera totalmente novedosa, que les permita manipular la información, para análisis y síntesis y su final presentación; que traspase el mero uso instrumental. Poner computadoras en un salón de clases sin capacitación y sin una idea de integración curricular o el hecho de proveer de software específico, sin un objetivo claro de integración, no significa que ya adoptamos a las TIC dentro del curriculum. La apropiación, según Ilabaca, tiene que ver con un cambio de visión frente a las TIC, implica una actitud, que difiere a la educación sin la mediación de las TIC. La herramienta computacional, por ejemplo, deberá favorecer toda una gama de interacciones con el conocimiento, social e históricamente construidas que le permitan incorporarlos a sus sistemas de representaciones y que a la postre le permitirán un desarrollo de sus estructuras mentales superiores.
Un estudio interesante es el de Becerra (2003), donde utiliza una metodología mixta, cualitativa y cuantitativa, sobre las percepciones y significados que los docentes atribuyen a las computadoras. De este estudio tomaremos algunos elementos para orientar nuestro trabajo de investigación. En primer lugar, partió de preguntas generales que dieran pie a las representaciones sociales, producto de la interacción histórico social con las TIC. De manera general y con adaptaciones nuestras en el texto; la orientación contemplo lo siguiente: cómo lo virtual reproduce lo autoritario o hace más participativo al alumno en el aspecto comunicacional; la idea de que las TIC por si mismas no generan aprendizaje; los temores asociados a la posibilidad de ser el maestro sustituido por la computadora ; el escenario donde producimos, consumimos o no participamos en este proceso de información y conocimientos vía las TIC; la influencia de lo político económico y cultural en el docente; las actitudes y representaciones del docente; las perspectivas de la incorporación y cómo se está realizando; el contexto discursivo institucional y como lo interpreta el docente; la percepción de los procesos comunicacionales del profesor respecto a las TIC y el análisis institucional a partir de documentos oficiales. Becerra (2003) plantea el acercamiento vía las representaciones sociales en tres aspectos:

1. El comportamiento manifestado por la práctica
2. La valoración en lo afectivo y cognitivo;
3. La representación social, analizada desde la información que provee el contexto social y las representaciones que los individuos hacen respecto a las TIC (en nuestro caso) y el campo de las representaciones o la forma en que está estructura la información de tal manera que ésta produce significados


En relación a las entrevistas a profundidad Becerra (2003) consideró lo siguiente como aspectos importantes en la percepción: Edad, genero y área de conocimiento, condiciones particulares y la experiencia de cómo el docente se acerco a las TIC, aceptación, capacitación, exigencia laboral y valoración de las ventajas y desventajas, percepción de las TIC en la educación ,innovación educativa, el papel del docente en la incorporación de las TIC; la consideración de si es un medio o un instrumento en el proceso educativo ( habla solo de las computadoras).
Algunas de las conclusiones de esta investigación versan sobre lo siguiente: los docentes perciben como una amenaza a la computadora. La introducción de las computadoras significa para ellos la pérdida de “control” sobre los procesos educativos. (Becerra, 2003, p.107). También la idea que ellos le otorgan a la computadora como mero instrumento de apoyo a la docencia, configurando una postura conductista al uso de la misma; también, muchos de ellos manifiestan desconocimiento de cómo impactan las TIC a la educación e incluso de su manejo como herramienta de apoyo. En cuanto a la percepción por genero, los docentes mujeres, manifestaron más aspectos valorativos, relativos a como será la relación afectiva mediado por la computadora. Los hombres manifestaron necesidades de capacitación y reclamos sobre grupos desiguales, y falta de normatividad sobre el reconocimiento a los que usan este tipo de herramientas. Otros hallazgos tiene que ver con la escolaridad: a mayor nivel académico se incrementa el uso de la computadora. Las respuestas positivas al uso de las computadoras incluso, no hacen explicito como se incorporarán al proceso educativo o que tipo de problemática educativa resolverá. Otro de los artículos estudiados, es el de Garcallo y Suarez y Almerich (2006), sobre cómo influyen las actitudes de los maestros en el uso de las TIC, realizadas en la Universidad de Valencia. Sus objetivos están planteados alrededor de la idea de analizar las actitudes de los docentes frente a las nuevas tecnologías en el aula. El estudio es cuantitativo, utilizando una encuesta en línea y por otra parte; utilizaron estudios de casos para completar la investigación. Hasta lo que llevamos revisado de la literatura al respecto, los estudios mixtos donde interviene lo cualitativo y cuantitativos, son muy utilizados en estudios sobre actitudes y representaciones.
Garcallo et al (2006) identificaron áreas de estudio que las especificaron de la siguiente manera: el perfil del usuario, el uso de Internet, las actitudes y lo que los usuarios sugieren para mejorar. Este trabajo nos puede orientar en cuanto a las preguntas generales que podemos enlistar agrupándolas de la siguiente manera, todas referidas al uso de internet:

Es algo que no ocupa discutirse, por ser evidente
• Aporta mejoras y cambia la relación con los demás
• Se impone desde los grupos de poder, creando brechas sociales, y es algo que no se puede controlar
• Los jóvenes están más preparados para su uso
• No es necesario en el aula
• El profesor está dispuesto a recibir capacitación y tiene intención de usar Internet en el aula y de colaborar en proyectos que la incluyan
• Es una auxiliar en la organización de las labores académicas
• Aporta medios y recursos para enseñar y para evaluar
• Facilita el acceso a fuentes de información
• Favorece la atención a la diversidad en el aula
• Mejora el rendimiento académico de los alumnos
• Motiva a los alumnos y al docente, aumentando su satisfacción.


Las conclusiones de los autores, giran alrededor de lo siguiente: los profesores que usan más intensivamente el internet tanto en lo personal, como en el trabajo docente, tiene actitudes más positivas hacia Internet; pero no es la única variable que incide en una mejor actitud hacia Internet, aunque si es la mas importante. Otras consideraciones deberán versar sobre la formación docente en el cual se ha estimado que existe una relación muy estrecha, la visión de lo que es la tecnología, y del desarrollo de habilidades propias para desarrollar aplicaciones sobre este medio. El punto clave es la percepción de utilidad (Wai-kit Ma, et al ,2005 ) en la cual se establece la relacion directa que se da con la intención de uso de las TIC referidas a la percepción de utilidad. Cabe mencionar que otros estudios definen esto en términos de compatibilidad (Karahanna, Agarwal y Angst, 2006), referido al grado en que la gente utiliza una innovación, consistente con los valores y creencias socioculturales, pasadas y presentes, conjuntamente con las experiencias, necesidades y el potencial de adoptarlas.
Al terminar de revisar la literatura al respecto, de nuestro tema, encontramos puntos de coincidencia que nos permitirán guiarnos en la exploración. Cabe mencionar que si bien el estudio es exploratorio avanzaremos en el mismo, pero orientado por los hallazgos de los diversos investigadores citados.

El propósito de nuestro estudio es explorar como perciben los docentes las TIC y su impacto en los procesos educativos en la Universidad de Occidente, en la Unidad Culiacán. Para ello se realizaran entrevistas, que tendrán la característica de ser semiestructuradas, guiadas por trabajos anteriores (Becerra 2003, Garcallo et al 2006, Wai-kit Ma, et al, 2005) analizados en éste trabajo de investigación. Al mismo tiempo, se plantea un análisis de los documentos oficiales, que manifiesten un discurso centrado en las TIC, para ello se analizarán dos documentos que contienen a los Planes de Desarrollo Institucional de diferentes periodos. La fundamentación se establece en virtud de que las TIC configuran una nueva forma de interactuar entre los individuos en la sociedad, pero que en el ámbito educativo todavía no se ha logrado incorporar de manera efectiva. Las variables más importantes que se han analizado tienden a los procesos comunicacionales y las actitudes como variables más importantes, sin demérito de otras, como la capacitación, la historia particular de los docentes, el contexto institucional, etc. La importancia del estudio en la Universidad de Occidente, radica en el hecho de que ya se cuenta con instalaciones con equipo tecnológico importante, pero al mismo tiempo no se ha logrado impactar en su uso en las clases normales, al mismo tiempo incidir en los esfuerzos de capacitación y actualización, dado que ya se cuenta con infraestructura que se puede aprovechar.

Métodos
En primer lugar se definió que el trabajo en este taller será una investigación de corte cualitativo y exploratorio que contempla entrevistas a profundidad y el análisis de documentos oficiales; combinado con una encuesta que nos dará información cuantitativa. De acuerdo con Sampieri (2003), la investigación cualitativa, utiliza la observación y evaluación de fenómenos, tal y como suceden en la realidad y a partir de ellas establecen suposiciones o evalúan los resultados para fundamentar ideas preestablecidas o para generar otras ideas. Se utilizan descripciones detalladas y amplias de los fenómenos que se exploran. Sin embargo, no necesariamente se partirá de cero, dado que ya existen algunos estudios de corte exploratorio y otros mixtos que nos permitirán guiar con más certidumbre la investigación. Estas se mencionaran solo a manera de indicador temático dado que no se tiene el tiempo necesario en esta investigación, para desarrollarlo como marco de referencia formal. Aquí es donde cabe la incursión en un esquema un tanto distinto de lo que propone Sampieri y se acerca más a una investigación descriptiva. Al respecto se justifica la incursión en la conformación de un marco de referencia en el sentido de que ya existen algunas preguntas que se han desarrollado bajo distintas posturas, las cuales darán pie para justificar y plantear las propias de esta investigación; estamos hablando de sistematizar las preguntas de investigación que permitirán formular las entrevistas y los cuestionarios.
En la investigación cuantitativa, se aplicará una adaptación de encuesta basada en los estudios de Becerra (2003), Wai-kit Ma et al (2005), Qing Li, 2007) Gargallo, Suarez y Almerich (2006), y cuyo objetivo se centra en cuantificar las opciones de la escala desde muy de acuerdo, hasta totalmente en desacuerdo, en cuanto a la percepción de, facilidad e intención de uso de las TIC. Estas categorías ya se han formulado por los mismos autores, y la intensión de ellos es medir como se asocia la aceptación de uso de las TIC, en la medida que la respuesta a los cuestionamientos tiende a ser mas favorable. Aunque nuestro interés no es la correlación de las variables, sino la guía de estos estudios, para poder realizar una interpretación conjunta de las tres estrategias de recolección de información: el análisis de documentos oficiales, las entrevistas a profundidad y las encuestas.
El desarrollo de las entrevistas serán bajo la perspectiva que maneja Sampieri (2003, pág. 455) donde se definen como la conversación flexible y abierta que sostienen cuando menos dos personas: el entrevistador y el entrevistado o entrevistados en caso de que se entrevisten al mismo tiempo a más de una persona. Las entrevistas que se manejarán aquí, son las denominadas semiestructuradas, con la característica de ser guiadas por asuntos específicos, pero con la posibilidad de incorporar preguntas adicionales, de tal forma que se puedan esclarecer algunas ideas que surjan en el transcurso de la entrevista. A diferencia de las entrevistas abiertas, en donde no hay más que preguntas generales; aquí trataremos de guiar al entrevistado a la noción de percepción y de uso; a la forma en que ha incorporado las TIC a su labor cotidiana, o si no lo hace; finalmente, a la intensión de uso, orientada a los obstáculos percibidos en el propio uso y a la manifestación de utilizar la computadora, y las TIC en general.
Becerra (2003) y Wai-kit Ma et al (2005) definen un apartado sobre la auto percepción del maestro, en el sentido de ser desplazado, o que su papel actual cambiará, lo que produce temor y rechazo. La orientación esta dado sobre el hecho de que una percepción positiva; es decir que favorezca el uso de la computadora, en cierta medida estará determinada por dos factores: la facilidad de uso y la utilidad. En la entrevista se desarrollaran preguntas sobre la percepción de uso-utilidad relacionada con la aceptación de uso. Según Becerra (2003) la idea es analizar el discurso de la modernidad, es decir, como la computadora o las TIC, son percibidas por el docente, como garantía de cambio a un nuevo enfoque educativo. . Esto refuerza la orientación de las preguntas de la entrevista, bajo el mismo argumento de la construcción social de la percepción de las TIC y su intención de uso en la educación. Una ultima sección de la entrevista, se desarrolla con la idea de explorar la percepción del docente en relacion a la visión y misión institucional, así como de los planes de desarrollo de la Institución referidas al desarrollo innovador y las TIC; es importante detectar la percepción en el discurso institucional asimilada por los docentes y también por los alumnos.. Al ser un estudio exploratorio y con limitantes de tiempo dado el horizonte de la investigación, se considera que la muestra será por juicio del investigador. El formato de la entrevista se desarrolla según el Anexo B.
El método de análisis de las entrevistas y el análisis de los documentos oficiales, seguirá los pasos de Becerra (2003), Wai-kit Ma et al (2005), apoyados por la metodología para análisis critico del discurso planteada por Van Dijk (1996).
En el análisis del discurso lo que interesa, según Van Dijk(1996), es simplificar la información contenida ya sea en un discurso, en un documento o en una entrevista, bajo la premisa de que la información puede ser procesada , de tal manera que al agruparla en conceptos o proposiciones estas se puedan generalizar, y que pueda ser reformulada en otras proposiciones que nos permitan determinar bajo un proceso de inferencia razonable, la denotación de la totalidad del discurso, Van Dijk plantea los siguientes pasos: Omitir. Seleccionar, Generalizar, Construir o Integrar (Peña y Pirela, 2007). Se trabajará el análisis de las entrevistas, apoyado en estas ideas, pero con una adaptación libre donde se considerarán los siguientes elementos:

1. Primer nivel de análisis: agrupación de ideas contenidas en la entrevistas en oraciones
significativas
2. Segundo nivel de análisis: Agrupación en ejes temáticos
3. Interpretación: Reformulación de las ideas para una representación de la situación


Los elementos de análisis manejados por Van Dijk (1996) y Becerra (2004) son más amplios, sin embargo aquí la pretensión es explorar el fenómeno, agrupando las ideas principales, y manejando sólo la diferenciación entre las tensiones que se dan en cuanto las posiciones a favor o en contra, y las ideas subyacentes en cada postura; podemos considerar a esto, como un primer análisis de superficie (Van Dijk, 1996)
La encuesta tendrá la modalidad de ser auto administrada, y se aplicara a docentes. La guía conceptual es la misma que se utiliza en la entrevista, con las mismas referencias, pero establecidas en un formato de escalamiento tipo Likert, el cual nos permite cuantificar desde las posiciones menos favorables, hasta las más favorables según la siguiente escala:

1=muy en desacuerdo, 2=en desacuerdo, 3=ni de acuerdo, ni en desacuerdo,
4=de acuerdo 5= muy de acuerdo

El escalamiento Likert establece ítems que afirman o presentan juicios sobre el tema u objeto que se desea investigar (Sampieri, 2003). Específicamente sobre el uso de las TIC, Fishbein y Ajzen (1980), citado por Gargallo, Suarez y Almerich (2006), proponen un esquema de preguntas, que evalúan creencias, actitudes en el sentido estricto del término, e intensiones de uso. El instrumento se encuentra en el Anexo A

Participantes
El trabajo de investigación incluirá entrevistas a profundidad semiestructuradas guiadas por los avances de otras investigaciones, como las mencionadas en el marco de referencia. Se incluirán a docentes de los diversos departamentos seleccionados al azar. La muestra será determinada por el investigador y contempla solamente a 6 profesores. La justificación para la inclusión del reducido número de profesores para la entrevista es el horizonte de tiempo limitado para concluir la investigación. El criterio de inclusión de los sujetos estará dado solo por el hecho de pertenecer a la comunidad universitaria de la unidad Culiacán. El criterio de exclusión será dado por el hecho de ser maestro de la carrera de Sistemas Computacionales, por la razón de que ahí se trabaja con las TIC, como objeto de estudio y resultaría obvio la orientación favorable al uso e integración de las mismas a los procesos educativos. En las encuestas se aplicará el instrumento a 24 maestros, considerando el mismo criterio de exclusión, en una muestra casual.

Herramientas
Se utilizará una grabadora digital para las entrevistas, y se guardaran en formato mp3, para el procesamiento de la información y los textos, se utilizara una computadora personal, con procesador Word y Excel para la base de datos.

Procedimientos
El tiempo estimado para la investigación de campo se estimo en las dos primeras semanas de mayo y el del análisis de la información en las dos ultimas semanas de mayo del 2008, junto con el análisis de los documentos oficiales. En primer lugar se llevaran acabo las entrevistas, para su posterior transcripción; el paso siguiente es el de las encuestas, y la formulación de la base de datos de las mismas. La selección de los entrevistados se hizo considerando la posición privilegiada de los entrevistas. Entre los elementos a considerar en las entrevistas, fue la antigüedad dentro de la institución; también que fueran maestro basificados, y que su nivel académico fuera con estudios de maestría o doctorado o que estuvieran en proceso de estudio de alguno de estos grados. Para las encuestas se considero el muestreo casual. Finalmente para el análisis de los Documentos oficiales se seguirá el método planteado por Van Dijk con algunas modificaciones.la interpretación de los resultados se hará de manera conjunta, considerando los hallazgos tanto en las entrevistas, las encuestas y el análisis de los documentos.

Resultados
Análisis de los documentos oficiales.

Partimos de que el discurso, corresponde al de un documento oficial e institucional, donde se plasman las ideas generales y especificas sobre lo que se pretende se haga en un periodo de tiempo determinado. En este caso se analiza el plan de desarrollo 2003-2006 de la Unidad Culiacán de la U de O. El documento consta de 91 páginas donde se desarrollan 7 líneas estratégicas con 21 programas estratégicos. También se contempla una presentación, introducción, el contexto de la educación superior, antecedentes, diagnostico, análisis de consistencia y la misión y visión. De hay se desarrollan de las líneas y programas estratégicos.
El segundo documento que corresponde al Plan U de O de Desarrollo Institucional 2007-2010, consta de 161 páginas que contienen desde la presentación, introducción, metodología para la elaboración del plan y el contexto de la educación superior, y un gran apartado para el diagnostico institucional, para llegar a la misión - visión y el desarrollo final de las líneas y programas estratégicos. Se contemplan 7 líneas y 37 programas; 16 más que en el anterior plan. Debemos acotar que si bien el plan institucional abarca más elementos de desarrollo, el plan de cada unidad debería haber seguido el mismo esquema de desarrollo. Existe un puente entre ambos planes, de un año de diferencia. Existe un documento que no se analizará, dado que sólo son actualización al anterior plan y que cubren precisamente ese año. El resultado del primer y segundo nivel de análisis no se presentará, dado la extensión del mismo, y nos concentraremos en la parte de interpretación de los dos documentos de manera conjunta. La interpretación final nos da la postura de la Institución respecto a las TIC, implícita o explícitamente y se presenta a manera de compromisos y afirmación, rescatando solo las posturas esenciales.

La U de O está atenta a los cambios en la sociedad y al impacto que específicamente tienen las TIC en la educación, percibiendo que su uso se incrementa.
• La U de O considera que sus docentes no están suficientemente preparados para abordar las TIC en la educación
• La U de O apuesta a la formación integral del alumno, incluido el manejo de las TIC, promoviendo mayor interacción con ellas.
• La U de O se manifiesta actualizada y moderna; con infraestructura y tecnología suficiente para hacer frente al impacto de las TIC en la educación.
• La U de O esta comprometida con las propuestas de innovación curricular, de incorporación de las TIC y de contar con mas infraestructura física y tecnológica; capacitando a sus docentes para tal fin
• La U de O desarrollara sistemas informáticos para escolar y los procesos administrativos como apoyo a lo sustancial académico, para lo cuál, capacitará al total de su personal administrativo
• La U de O considera prioritario la producción de materiales didácticos basados en las TIC y del manejo de una plataforma de e-learning; para la cuál capacitará al total de sus docentes.

El discurso contempla de manera explicita, aunque no de manera amplia, la visión de contexto. Nos remitimos a la falta de referentes sobre como impactan las TIC en la sociedad y mas específicamente en lo educativo, constituyéndose en discurso “de los nuevos tiempos”, y en alguna medida, de mitificación, sobre el verdadero impacto de las TIC en lo educativo (Silva de Freitas, 2005). El ejemplo se da en el texto que menciona que “ya no se trata de transmitir conocimientos del profesor al alumno”, como único referente y sin mencionar alguna fuente. Esto es más evidente en el primer texto que en el segundo, donde se amplía un poco los referentes globales, más no específicos de la educación. Otro aspecto importante es el peso que se le da, en ocasiones reiterativa, de los recursos en infraestructura y tecnología que se tiene a disposición; en este sentido la modernidad es percibida como a más infraestructura y tecnología, más moderna es la U de O. Con respecto a los programas para la producción con TIC o a la formación de docentes.se menciona como punto importante la formación docente en el documento, aunque solo dos veces: una en sentido positivo y otro negativo, lo cual atiende a un verdadero sentido práctico, es decir: si contamos con tecnología de punta e innovadora, debemos capacitarnos para usarla. Algunos aspectos importantes que solo se mencionan en el segundo documento es lo relativo a la incorporación de las TIC a los procesos escolares y administrativos. Finalmente podemos considerar que las ideas principales se encuentran articuladas sobre las TIC y el discurso atiende a una visión comprometida en lo estratégico hacia el desarrollo e incorporación de las TIC, a la capacitación del 100% de docentes y administrativos en el uso de las TIC en el desarrollo de materiales didácticos con la incorporación de una tecnología e-learning, propiciando una cultura de uso de las TIC. La percepción dentro de los programas institucionales de desarrollo se da en el sentido de que sí existe un impacto; aunque más percibido como “el rumbo que se espera en la modernidad” que como un verdadero factor analizado e incorporado como categoría clara y precisa a los procesos de planeación. Las TIC se asocian más a contar con infraestructura tecnológica, y la visión es un tanto mas instrumental (de apoyo) a los procesos educativos, incluso innovación educativa se asocia a desarrollo tecnológico y no directamente a las TIC, asumiendo que desarrollo tecnológico no necesariamente tiene que ver con procesos educativos sino de producción en la industria u otra área del sector productivo.
Ahora bien, la finalidad es mostrar en que medida se contempla a las TIC en los documentos oficiales. Así, podemos concluir que sí están presentes y se articulan más hacia el hecho de contar con la infraestructura tecnológica, y en menor medida al desarrollo con las TIC, aunque se menciona que se producirá software educativo, en el primer documento y de que se incorporará una plataforma de e-learning, no se tiene documentación oficial de que se haya incorporado o de que se tenga una producción especifica, tal como se menciona en el primer documento. Siendo el PROMAC, una plataforma de apoyo a la docencia, my limitada en uso y recursos, la cual ya existía, no la podemos considerar como parte del cumplimiento a las metas que se establecen en ambos planes, dado que el concepto de plataforma de e-learning es más amplia.
No se concluye que el hecho de apostarle a contar con más infraestructura tecnológica, sea del todo negativo; pero se debe corresponder a una carga igual o mayor dentro del plan a explicitar como se logrará incorporar a las TIC y cuales serían sus indicadores de incorporación y apropiación dentro de los procesos educativos. Se excluye lo que corresponde en lo específico a la carrera de Sistemas Computacionales, dado que ahí es evidente la incorporación y la apropiación de las TIC.

Análisis de las entrevistas

Las conclusiones se presentaran conjuntamente con el análisis de los documentos oficiales y las encuestas. En esta parte se retoma solo la reformulación de las ideas, dado la gran extensión del documento de análisis original.

1. Las TIC producen un cambio en la forma en que se enseña en la actualidad.
1. Impactan significativamente con nuevas y mejores formas de aprender, hacen la labor más
sencilla, clara y dinámica, cambiando la forma de impartir clases, generando una interacción
más esquemática y vistosa; en contacto con mayor volumen de información,
2. Es mucha más la gente que está usando éstas tecnologías.
3. Hay un uso moderado por parte de los docentes, pero sin explicitar el modo de uso

2. ventajas y desventajas en el uso de las TIC en la educación universitaria

Ventajas
1. Existencia de material ya elaborado como software e información digital
2. Proporcionan un mejor rendimiento con respecto al pintarrón
3. Permite ser más esquemático más vistoso, quizás más claro
4. Permite que el alumno interactúe en clases y en línea
5. Su uso te permite crecer, avanzar y hay manera de aprenderlas de manera fácil.
Desventaja
1. El uso intensivo de las TIC, puede generar ciertas molestias
2. No todos los alumnos tienen el interés por aprender con las TIC
3. Maestros y alumnos que se resisten al uso de la tecnología
4. Se genera el problema del “copiar y pegar”, sin análisis o reflexión.
5. Hay más TIC, pero no hay capacitación; implica dedicarle más tiempo,
6. Si no la sabemos usar, podemos desviarnos del propósito educativo
7. Es un arma de dos filos que genera vicios, intimida y se ve como amenaza.
8. Disminuye las relaciones y la comunicación cara a cara
9. Las brechas digitales presentes son una desventaja

3. Sobre la complejidad de las TIC
1. Más que complejos, es la falta de conocimiento y capacitación
2. Solo se ocupa un proceso mínimo de capacitación, y existen materiales elaborados por
editoriales
3. Los cambios tan rápidos de las TIC, no permiten acabar de aprender
4. No hay interés del docente en aprender a usar las TIC y se resiste a preparar material
nuevo con las TIC
5. La Universidad no se ha preocupada por brindar capacitación

4. Sobre alguna aplicación y modalidad en clase.
1. Primero debemos formarnos en las TIC
2. La uso moderadamente; power point con imágenes de internet
3. Solo un 10 o 15% la usan
4. Las TIC no tienen un uso en si mismo

5. Las TIC implican una nueva pedagogía
1. Implican una nueva pedagogía, por que cambia el paradigma de la educación con TIC,
crean una nueva interacción que también podemos aprender a manejar entre el alumno y
el maestro,
2. Se requiere formación continua en las TIC, con expertos; implica mayor esfuerzo
3. No hemos tenido interés de aprender una nueva pedagogía con las TIC
4. No implican una nueva pedagogía, la puedes desarrollar sin ellas, la pedagogía tiene el
mismo fin en lo general, aprendizaje, generar conocimiento; son auxiliares e implica más
bien el uso intensivo de las TIC,

6. los videojuegos, los celulares, el propio internet, influyen en la forma en que los jóvenes aprenden
1. Las universidades no están al margen de lo que sucede en la sociedad y el encuentro con
las TIC, como son las bibliotecas digitales, los mismos aparatos electrónicos que están
automatizados, con controles y teclas; nace la Generación de la imagen y del enter, Se
espera que todo tenga una tecla, incluso el mismo profesor
2. Las TIC en su versión de videojuegos influyen negativamente por la violencia, intolerancia
manifiesto en su entorno de diseño, y se interesan en aprenderlos por que lo ven como
juego, es fácil por ser divertido
3. desarrollan psicomotricidad fina en la coordinación ojo mano y desarrollan procesos
psicológicos superiores que le van a servir en el aprendizaje
4. Es muy relativo, es un arma de dos filos y representa un distractor de tiempo
5. Puede haber un rechazo cuando se incorporan al proceso educativo
6. No tendría argumentos al respecto

7. Las TIC, son un medio o un instrumento
1. La distinción es muy relativa, tiene comportamiento como medio y como instrumento, son
complemento, no están enfrentados, en la educación podría servir de medio en un
momento dado pero garantizando su funcionamiento continuo, el uso que hagamos de ella
puede ser positivo o no
2. Se asocia a las TIC como medio cuando se habla de imagen y como instrumento cuando se
trata de conocimiento abstracto, facilita procesos pero no deja de ser apoyo didáctico
3. No debemos depender tanto de las TIC, solo en lo que nos permitan buscar información,
el eje siempre va a ser el maestro; el conocimiento que él genere en el alumno

8. Capacitación más intensa en TIC; o mejorar el conocimiento sobre la disciplina y la pedagogía
1. Tenemos que apostar a todo; todo esta amalgamado y no se debe ser tan radical, pues
contenidos de aprendizaje y TIC, no están separados ,una cosa te lleva a la otra
2. Facilita la interacción, el esquema del conocimiento nos obliga a ser más creativos
3. Debemos apostarle a la formación continua, porque esto es muy dinámico, considerando
contenidos de aprendizaje y TIC, separados no funcionan, aun cuando nos están
rebasando, no hay que tenerle miedo a las TIC,
4. Primeramente apostarle a la pedagogía y la disciplina y después las TIC, por que lo
sustantivo y significativo son los contenidos de lo que estas enseñando, debemos
apostarle más al recurso humano, Se ocupa de maestros actualizados, comprometidos,
identificados, de esa manera darán de sí , sin sentido de pertenencia, das lo que puedes y
cuando quieres, o no das.
5. Las TIC no son un fin en si mismas en la enseñanza, son solo un apoyo

9. Como percibes a una institución innovadora.

1. La universidad incursiona en un proceso de innovación, pero no está finiquitado
2. La innovación implica una relación con el contexto, de pertinencia, liderazgo, de imagen,
de respuesta a las necesidades sociales, apoyado en tradiciones y apertura hacia el
exterior, a partir de los recursos propios
3. La innovación implica, lo pedagógico, didáctico y disciplinar conjuntamente con las TIC,
en el desarrollo de la docencia, difusión e investigación. Para eso necesitamos personal
docente más capacitado
4. La innovación implica contar con modelos educativos más modernos, más acordes a los
tiempos, a las nueva tendencias del conocimiento que incluyan si, el uso de las tecnología,
la relación misma entre los agentes, debe estar a la vanguardia…pero no hay que cambiar
por cambiar; para poder innovar necesitamos evaluarnos, para saber qué es lo que vamos
a innovar.
5. Actualmente es una universidad burocrática, donde se menciona que es innovadora pero
solo para cubrir con un requisito de imagen, copian mucho de otros modelos y no les ha
funcionado, ya que la innovación nunca pasa por los actores que están involucrados,
principalmente a los docentes. Hay muchas resistencias al interior que no le permiten ser
innovadora.
6. Hay deseos de ser innovador, pero falta mucho para ello, se tiene equipo costoso como son
los pizarrones electrónicos; las TIC nos ponen a la vanguardia pero no nos hace
innovadores. La universidad todavía no es innovadora hasta que haga un buen uso de las
TIC

10. Conoces casos de maestros de esta universidad que aplique las TIC en sus clases.
1. Las clases siguen siendo tradicionalistas y solo son casos aislados que cuando mucho
lleguen a un 15% del total de profesores
2. Las usas una vez pero después ya no te quedan ganas de volverlas a usar, por lo tedioso
de solicitar el equipo, te quita tiempo; el proceso es muy burocrático

11. El curriculum de las distintas carreras, permiten uso de las TIC.
1. Si se puede y se puede hacer algo formativo dentro de la carrera , por que el curriculum
somos todos, pero falta que se ejecute, Habría que decirle al maestro las ventajas que
tendría exponer una clase con TIC
2. Es muy tácito, la misión y la visión no son claras al respecto, creo que copiamos mucho de
otras instituciones cuando necesitamos ser más únicos
3. Se han hecho muchos intentos de pizarrones electrónicos , pero son cuestiones que llevan
tiempo, Ocupamos una capacitación nosotros como maestros
4. Más que el currículo, el perfil de la carrera y la materia especifica, y supeditado a un
manejo efectivo de las academias, aunque un obstáculo es la libertad de cátedra mal
entendida. Habría que ubicar cada programa en su necesidad tecnológica analizando la
posibilidad de ajustar sus contenidos a las TIC
5. No se tiene el seguimiento, ni un aspecto en el que se vayan viendo avances

Análisis de las encuestas

Se presenta el cuadro resumen de las encuestas de 24 maestros, analizados desde la perspectiva de las proporciones (porcentajes). El método utilizado fue el de aplicar encuestas en un muestreo casual, donde el único criterio de exclusión fue de que no se aplicaría a maestros de la carrera de sistemas computacionales, por la obviedad de las preguntas en cuanto a esa carrera.

En general, de 21 preguntas, 14 se ubicaron en las opciones 4 y 5, lo que representa aproximadamente el 67% del total, considerando que la opción 4 (de acuerdo) y 5 (muy de acuerdo), ubican a la percepción como muy favorable.
Los docentes perciben como útil a las TIC, en el sentido de calidad, facilidad y estilo de trabajo; sin embargo en esta categoría el docente todavía percibe que la incorporación a las clases cotidianas no es algo común o transparente.
En cuanto a la percepción de facilidad de uso, el docente estima que es fácil usar y aprender internet y la computadora en una proporción entre las opciones 4 y 5 de aproximadamente el 83%, siendo estas las de mayor puntaje en esta categoría. Hay una tendencia a percibir poca complejidad en el uso de las TIC, pero una marcada tendencia a percibir de manera indiferente ( ni de acurdo ni en desacuerdo) la necesidad de ayuda en el uso de las TIC y a la pregunta sobre si a los alumnos se les facilita el uso de las TIC.
La aceptación e intención de uso de las TIC, fue la categoría que tuvo puntajes más altos, considerando que 5 de las 7 preguntas de esta categoría se ubicaron en un porcentaje desde el 70% hasta casi el 90% ubicada en las opciones 4 y 5. Perciben al desarrollo de las TIC como algo que no se puede detener, con el máximo puntaje de 66.67% lo que habla de que el desarrollo tecnológico si impacta en la percepción del docente; están dispuestos a la capacitación y a la participación en proyectos que involucren a las TIC, y perciben que los compañeros docentes valoran positivamente esto; sin embargo, en cuanto a la socialización de las tecnologías , se percibe un ambiente un tanto diferente , ya que no siente que los mismos docentes alienten a otros a usar las TIC, siendo este punto un aspecto importante para la incorporación como proceso cultural dentro de la institución.
En la percepción institucional, el docente percibe que institucionalmente, el modelo educativo si permite el uso (83% aproximadamente entre las opciones 4 y 5), además de que se hace explicito la manera en que se deberá trabajar con las TIC. Así mismo, la percepción de que sí se cuenta con la infraestructura y apoyo necesario ( arriba del 60% entre las opciones 4 y 5); sin embargo existe una posición neutral en cuanto a que la Institución maneje planes estratégicos (50% en la opción 3) referidos a la incorporación institucional de las TIC.

Conclusiones

La percepción de utilidad de las TIC, en éste caso más referido a la computadora y a internet; podemos explorarla en las entrevistas como ventajas y desventajas. Las principales ventajas percibidas por los docentes residen en la idea de que existe material disponible (presentaciones, software, etc.) y que se puede usar en clases, además de que ya no tiene uno que escribir; también de que es más vistoso, esquemático; grafico podríamos decir. Pero la ventaja más importante se refiere a la interacción del alumno en clase y en línea. En las desventajas, el docente percibe que no existe un interés general en usarlas, ni de maestros ni alumnos, hay resistencias, es posible que se vea como amenaza, y es percibida como un arma de dos filos, sin explicar a profundidad esta idea. También una de las desventajas importantes se refiere a que el alumno en realidad ya no lee, sino que copia y pega, siendo este, uno de los grandes problemas actuales de los trabajos que se presentan en formato digital. Se percibe que las relaciones cara a cara disminuyen. En las encuestas, los docentes contestaron como muy de acuerdo (50%) a la pregunta sobre cómo corresponde al estilo de trabajo en lo académico y de que facilitan la labor educativa con un 50% (en la misma opción 4), del total de respuestas; sin embargo hay grupos de profesores que opinan en las entrevistas que esto no es así. Como ejemplo, en una de las entrevistas se menciona que: “hay un uso moderado por parte de los docentes, no todos utilizan la tecnología en las clases todavía no”, considerando que una de las principales problemáticas es la parte de la administración de los mismos o de mantenimiento, disponibilidad, etc. Otra de las entrevistas menciona lo siguiente: “hay maestros que si les gusta; que buscan la manera de actualizarse; en la medida de sus posibilidades buscan, pero también hay maestros que no quiere nada que ver con la tecnología; también los hay”; “… le dan la vuelta, ahí si hay un temor; es un temor porque también su estilo de vida y su formación (de) ellos mismo”; “otra desventaja, en cuanto a la actitud de los mismo docentes, y alumnos, en las TIC, pues hay quienes que como yo las pondera y le da un valor más pesado, de mayor importancia y hay gentes que las minimiza”.
El hallazgo en esta parte de la exploración se da en el sentido de que en las encuestas los docentes respondieron muy positivamente y en las entrevistas se encuentran posiciones encontradas, de cómo el docente todavía no usa las TIC; podemos inferir que las respuestas de las encuestas están sesgadas , mas por la idea de sentirse “ moderno” al opinar muy favorablemente en cuanto al estilo de trabajo y facilitadoras de la labor educativa, cuando por otro lado se percibe que no es la mayoría los que realmente han incorporado las TIC a su labor cotidiana. Coincidimos con Becerra (2003), en este sentido, de que las TIC son percibidas como garantía de cambio. Coincidiendo con Gargallo et al (2006 ), podemos identificar un potencial en los docentes en el sentido de que perciben el desarrollo tecnología en la propia universidad y ya está en su memoria la idea central de que se avanza a la incorporación; aun cuando el mismo no encuentre como responder a esta expectativa.
En cuanto a la percepción de facilidad de uso, en las entrevistas, los docentes opinan que las TIC no son complejas, lo que hace falta es capacitación, pero a la vez, manifiestan que son tan rápidos los cambios que estos no les permiten ir al ritmo; una opinión interesante es la relacionada a que la universidad no se ha preocupado por dar capacitación. Analizando los documentos oficiales encontramos que la universidad manifiesta estar comprometida con la capacitación de sus maestros y la innovación curricular; según los planes de desarrollo actuales. Podemos suponer entonces que los maestros no conocen los planes de la propia universidad o de que realmente no se esté cumpliendo los objetivos de dicho plan en este rubro. De cualquier forma encontramos posiciones opuestas. De igual manera en las entrevistas se manifiestan éstas mismas posiciones, como en el siguiente ejemplo: “...no tenemos el conocimiento adecuado, porque no tenemos tiempo o por que no le mostramos interés en aprender, porque la Universidad no se ha preocupado tampoco por hacer algún curso de formación, para el uso de ese tipo de herramienta”. Otro comentario se refiere a lo siguiente: “…pero pienso que es bastante accesible pues es fácil enseñarle a alguien, es cosa de agarrarle el modo por lo menos, para lo que es necesario para cada quien que hay muchos más usos; si, pero para lo que es necesario pienso que con un proceso de capacitación mínimo ya la gente podría estar en uso de…”. Un último ejemplo de las entrevistas considera lo siguiente: “Si no la sabemos usar, nos podemos desviar del propósito por el cual pudiese ser una facilitadora del aprendizaje”.
En las encuestas, los docentes opinan como muy de acuerdo la idea de que es fácil usar la computadora, y es fácil aprender la computadora en un porcentaje en la escala máxima de 45.83% del total de docentes, en la opción 5 (muy de acuerdo). Podemos suponer que el docente no percibe claramente cuál es el papel que juegan las TIC en la educación y de cómo la institución realiza esfuerzos por incorporarlas
En cuanto a la intensión de uso, en las entrevistas los docentes opinan que primero se ocupa la capacitación y que actualmente el uso es moderado, una postura que se destaca es la que se refiere a que las TIC no tienen un uso en sí mismo, como se muestra en los dos comentarios siguientes: “te da ése complemento pues; que es la imagen pero claro que tampoco tiene un uso en sí mismo no…”; “Más bien ahí; lo que debemos hacer, es formarnos primeramente nosotros, que lamentablemente del 100% de profesores, yo creo que si acaso un 10% o 15 % cuando mucho, tendrá un manejo adecuado de sistemas de computo”
En las encuestas se encontró que el docente no niega el avance de las TIC en la vida cotidiana, dentro y fuera del hogar, en la escuela, en el trabajo; 16 de 24 maestros opinaron así (67% aproximadamente). Los docentes manifiestas la intención de usarlas en sus clases y de participar en proyectos de desarrollo con TIC en un porcentaje del 45.83% (11 de 24 maestros), en la opción 4 (de acuerdo).
En las mismas encuestas en las preguntar relacionadas al ambiente donde se desarrollan las TIC, los docentes manifestaron poca aceptación en relación a la pregunta de si los docentes recomendaban usar las TIC; sin embargo manifiestan que si perciben de quienes la usan, valoran grandemente su uso (50% en la opción 4 que significa: de acuerdo).
Podemos suponer que los docentes no perciben todavía un ambiente en donde sea “ transparente” el uso de las TIC, que no sea una moda, sino mas bien algo ya parte de la cultura y del quehacer docente; reclaman capacitación y esto también hace suponer que la función que juegan las TIC no ha sido perfilada. Y todavía hay confusión del papel que deben jugar en la educación.

En cuanto a la percepción institucional, en las entrevistas los docentes manifestaron que sí, la universidad incursiona en un proceso de innovación pero que no está finiquitado; que la innovación incluye lo pedagógico, didáctico y disciplinar conjuntamente con las TIC, pero también hay opiniones en donde encontramos la idea de que más que las TIC, lo que se requiere es el desarrollo de la docencia, de la investigación y la difusión, se percibe a la Universidad como burocrática, y se menciona que es innovadora solo para cubrir aspectos de acreditación, de imagen, podemos decir y que se copian modelos de otras partes sin analizar si realmente impactaran positivamente en el desarrollo académico o permitirán la incorporación de las TIC a la educación. Finalmente la idea de que las TIC por sí mismas no nos hacen innovadores. La transcripción de una entrevista revela este hecho: “Es parte de… pero no totalmente no creo que usando…el hecho de que la tecnología nos ponga a la vanguardia, necesitamos más bien plantearnos modelos educativos más modernos, más acordes a los tiempos… necesitamos mejor personal docente más capacitado que es lo que más necesitamos.”
En las encuestas 50% de los docentes opinaron que no están de acuerdo ni en desacuerdo a la pregunta sobre si la Universidad contempla un plan estratégico para la innovación; lo que hace suponer que no conocen los planes de desarrollo, ya que en ellos se manifiesta que está comprometida con la innovación curricular, la incorporación de las TIC de manera explícita. Sin embargo, están de acuerdo (opción 4) en que la universidad brinda las facilidades para el uso de las TIC, y que en el modelo educativo vigente permite el desarrollo de estrategias basadas en TIC. (42% y 62% respectivamente).podemos suponer que la percepción de la innovación y las TIC en los docentes en la Universidad, todavía no se configura como tal, y más bien tienden a pensar en términos de el desarrollo de la docencia tradicional y de las competencias en pedagogía y didáctica; las TIC son como apoyo, no lo sustancial; además perciben que la universidad solo maneja la idea de las TIC como argumento de modernidad. Coincidimos también con García Páez (2000) en el sentido de que la tecnología se sigue percibiendo como algo concreto y no como parte de un proceso cultural, comunicacional y de interacción. Coexisten las ideas viejas con las nuevas, haciendo confusa la línea que separa a la verdadera innovación.

Regresando a la pregunta inicial referida a como perciben los docentes de la Universidad de Occidente , las contribuciones y usos de las TIC en la educación; podemos concluir que la percepción en general tiende a ser critica, pero favorable; los datos nos muestran una tendencia a una intensión de uso positivo, aunque no se perfila claramente como deberá ser la incorporación de las TIC a los procesos educativos; se encuentran resistencias, pero esto se debe más al ambiente de la propia universidad, donde se percibe que falta mayor gestión para que las TIC funcionen , o estén disponibles para su uso. Coexisten la visiones viejas y nuevas de la educación y las TIC siguen siendo más un instrumento en la percepción de los docentes ; todavía no se ha llegado al nivel de integración y apropiación de las TIC, y los docentes no perciben que la institución este haciendo algo respecto a la innovación educativa con las TIC, si perciben que en el ambiente social en general, las TIC impactan y es algo que no se puede cuestionar; pero se siente agobiados por el trabajo adicional que significa la incorporación de las mismas y piden más capacitación; de la misma manera existe la percepción de que no existe una cultura arraigada en la Unidad Culiacán, de uso que oriente a los demás profesores a usar las TIC en alguna forma de uso especifico; aunque saben que los que las usan valoran positivamente la incorporación a los procesos cotidianos de educación.






Anexo A

Investigación exploratoria: Percepción sobre las TIC de docentes de la Universidad de Occidente, Unidad Culiacán
Cedula de encuesta para docentes No. _______ fecha ____________________

Declaración ética: La siguiente investigación tiene el propósito de conocer la percepción que el docente y el alumno, tienen acerca del uso e incorporación de las TIC en los procesos educativos. Toda la información que se solicite, guardara el privilegio de la confidencialidad; su uso será estrictamente académico y respetando a las personas y la institución, en sus opiniones y manifestando no usarlas con otros fines, distintos a los que se plantean.
A) Aspectos socioeconómicos
Edad del encuestado ____________ Género___ M ( ) F ( ) Perfil profesional______________________________________
Área de adscripción ___________________________________
Nombramiento: supernumerario ( ), asignatura ( ), medio tiempo ( ), Tiempo completo ( )
Años en la docencia: menos de 5 años ( ), de 5 a 10 años ( ), de 10 a 15 ( ), más de 15 años ( )


B) La percepción del docente en el uso de la computadora
En tu opinión, califica cada afirmación de acuerdo a la siguiente escala:
1=muy en desacuerdo 2=en desacuerdo 3=ni de acuerdo, ni en desacuerdo 4=de acuerdo 5= muy de acuerdo

Percepción de utilidad ítem valoración
UT-1 Las computadoras e internet corresponden a mi estilo de trabajo, profesional y académico 1 2 3 4 5
UT-2 Utilizo software específico para mis labores educativas (por ejemplo SPSS, Multimedia, etc.) 1 2 3 4 5
UT-3 Las computadoras e internet hacen que mi trabajo educativo sea de más calidad 1 2 3 4 5
UT-4 Las computadoras e internet hacen que mi trabajo educativo sea más fácil 1 2 3 4 5
UT-5 Utilizo la computadora e internet de manera cotidiana en mis clases 1 2 3 4 5
Percepción de facilidad de uso US-1 Algunas veces me confunde las aplicaciones de la computadora e internet 1 2 3 4 5
US-2 Es fácil para mí, usar la computadora o internet 1 2 3 4 5
US-3 Es fácil para mí, aprender con la computadora o internet 1 2 3 4 5
US-4 Muchas veces ocupo ayuda para usar la computadora o internet 1 2 3 4 5
US-5 El uso de la computadora e internet es más fácil para los alumnos que para mí. 1 2 3 4 5

aceptación e intensión de uso de las TIC
AIN-1 Mis compañeros maestros me dicen que debería usar la computadora e internet en mis clases 1 2 3 4 5
AIN-2 Las personas que influyen en mi , me recomiendan que use la computadora e internet 1 2 3 4 5
AIN-3 Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es un proceso que no podemos detener 1 2 3 4 5
AIN-4 Tengo la intensión de seguir mi preparación docente en cursos que involucren a la computadora e internet 1 2 3 4 5
AIN-5 Tengo la intensión de desarrollar proyectos educativos que tengan que ver con la computadora e internet 1 2 3 4 5
AIN-6 Cuando me sea posible utilizare la computadora e internet para realizar diferentes tareas de enseñanza 1 2 3 4 5
AIN-7 Mis compañeros docentes valoran positivamente el uso de la computadora e internet en la enseñanza 1 2 3 4 5
Percepción institucional INS-1 La universidad contempla un plan estratégico para la innovación educativa 1 2 3 4 5
INS-2 La universidad establece explícitamente que deberán hacer los docentes para incorporar
la computadora e internet en la educación. 1 2 3 4 5
INS-3 La universidad proporciona los recursos necesarios para incorporar la computadora e internet en la educación. 1 2 3 4 5
INS-4 El modelo educativo permite la aplicación y el desarrollo de estrategias basadas en la computadora e internet. 1 2 3 4 5



Anexo B
Investigación exploratoria: Percepción sobre las TIC de docentes de la Universidad de Occidente, Unidad Culiacán
Cedula de entrevista para docentes No. ________ fecha ____________________
Declaración ética: La siguiente investigación tiene el propósito de conocer la percepción que el docente y el alumno, tienen acerca del uso e incorporación de las TIC en los procesos educativos. Toda la información que se solicite, guardara el privilegio de la confidencialidad; su uso será estrictamente académico y respetando a las personas y la institución, en sus opiniones y manifestando no usarlas con otros fines, distintos a los que se plantean.


A. Aspectos socioeconómicos
Edad del entrevistado ____________ Genero___ M ( ) F ( )
Perfil profesional______________________________________
Área de adscripción ___________________________________
Nombramiento: supernumerario ( ), asignatura base ( ), medio tiempo ( ), Tiempo completo ( )
Años en la docencia: menos de 5 años ( ), de 5 a 10 años ( ), de 10 a 15 ( ), mas de 15 años ( )
B. La percepción del docente en el uso de la computadora
Percepción de utilidad
Crees que las computadoras o las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) producen un cambio en la forma en que se enseña en la actualidad.
Cuales serian las ventajas y desventajas que tu consideras, existen en el uso de las TIC en la educación universitaria

Percepción de facilidad de uso
Qué opinas de la complejidad de los programas actuales para desarrollar aplicaciones educativas o del uso de internet.
Has intentado usar las computadoras o internet para alguna aplicación en clase, y en que modalidad o tipo de programa.
Las tic implican una nueva pedagogía o se pueden abordar desde la pedagogía tradicional

Aceptación e intensión de uso de las TIC
Muchos consideran que las aplicaciones de las TIC en la esfera cotidiana, como son los videojuegos, los celulares, el propio internet, influyen de alguna manera en la forma en que los jóvenes aprenden; qué opinas al respecto.
Considerar que las computadoras, internet y sus aplicaciones, son un medio o un instrumento, y cuáles son tus razones que explican tu postura.
Debemos los docentes y las instituciones en su conjunto apostarle a la capacitación más intensa en TIC; o mejorar solo el conocimiento sobre la disciplina y la pedagogía

Percepción institucional
Como percibes a una institución innovadora. Y en esta sentido ,crees que nuestra universidad es una institución que favorece la innovación educativa y la incorporación de las TIC
Conoces casos de maestros de esta universidad que aplique las TIC en sus clases.
Según tu opinión crees que el curriculum de las distintas carreras donde impartes alguna materia, permiten uso de las TIC.




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1 comentario:

aoramas dijo...

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