miércoles, 4 de junio de 2008

TRASCRIPCION DE LA PRIMERA ENTREVISTA A DOCENTE DE LA UNVERSIDAD DE OCCIDENTE UNIDAD CULIACAN EL 5 DE MAYO DEL 2008 A LAS 10:00 A.M.

Crees que las computadoras o las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) producen un cambio en la forma en que se enseña en la actualidad.

Definitivamente, afirmativo; aquí en este caso es un apoyo de… para efecto de una visión más objetiva, más directa o sea; un panorama audiovisual, obviamente que es altamente enriquecedor.

Cuales serian las ventajas y desventajas que tu consideras, existen en el uso de las TIC en la educación universitaria

Las ventajas son evidentes, tienes el apoyo de un material disponible, en cierta medida desventaja es el hecho de que tienes que dedicarle más tiempo para hacer una preparación mas pertinente, y en consecuencia esto; al final de cuentas, viene a ser un plus, por que ésa inversión que haces más; que se compensa posteriormente por efecto de los resultados que se tienen, pero si habría que dedicarle más atención y más programación; más desarrollo de todo lo que implica ése proceso, definitivamente hay más ventajas
Que opinas de la complejidad de los programas actuales para desarrollar aplicaciones educativas o del uso de internet.

No pues; es que al menos yo, en lo que tengo experiencia, es en los temas que corresponden a economía y creo que las editoriales se han puesto las pilas; y muy bien, en éste sentido, o sea, lo que es el software, el material en power point; todas las exposiciones y luego también, la oportunidad de desarrollar algunas actividades extra clase, cuestionarios, preguntas pertinentes, lo que es… algunas entrevistas que hacen con académicos de renombre.

Tu ya las incorporas a tus actividades educativas

¡Claro que si!

Has intentado usar las computadoras o internet para alguna aplicación en clase, y en que modalidad o tipo de programa.

También aunque menos, pero también hay alguna dinámica que hacen y bueno pues ya ahora con como tú dices; con todos éstos avances pues ya tienes una interacción mas efectiva

Las tic implican una nueva pedagogía o se pueden abordar desde la pedagogía tradicional

Yo creo que si es necesario, si es necesario, por que pues obviamente no hay que divorciarse de una preparación continua y esto, pues, es de avance y día con día nos sorprenden con novedades no. Por lo tanto, hay que estar a la altura, pues; de las nuevas circunstancias

Muchos consideran que las aplicaciones de las TIC en la esfera cotidiana, como son los videojuegos, los celulares, el propio internet, influyen de alguna manera en la forma en que los jóvenes aprenden; que opinas al respecto.

No, este, pues; esto es muy relativo, no tendría argumentos al respecto, la verdad, yo creo que es un arma de dos filos, por que por un lado entran en lo que es la nueva dinámica, la nueva cultura y pues, obviamente aquí sería necesario establecer no se; procedimientos o estrategias o tácticas no se que; para canalizar esa energía por que por un lado pues yo lo vería como un distractor de tiempo, éste… y ese uno de los recursos más valiosos es el aprovechamiento del mismo , entonces si como diría alguien por ahí, habría que buscar la aguja en el pajar y buscar la significancia conveniente.

Considerar que las computadoras, internet y sus aplicaciones, son un medio o un instrumento, y cuales son tus razones que explican tu postura.

Pues la distinción entre medio e instrumento es muy relativa, pues desde ésa óptica yo lo vería más conveniente en ese sentido, ahora no se si la instrumentación se empataría con lo que es el medio, por que una cosa es el proceso dinámico y otra cosa es contar con las herramientas indispensables, entonces pues no lo veo como algo que...este … que se este enfrentando sino antes bien como un complemento

Debemos los docentes y las instituciones en su conjunto apostarle a la capacitación mas intensa en TIC; o mejorar solo el conocimiento sobre la disciplina y la pedagogía

Es que volvemos al punto inicial, no; o sea, de no hacer énfasis al proceso o vamos a ver los contenidos y lo que es sustantivo, entonces digo, no… se divorcia uno con otro… esa es mi apreciación, o sea; sí debemos apostarle a la formación continua, por que esto es muy dinámico, pero lo que es sustantivo, lo que es significativo es los contenidos de lo que estas enseñando. Habrá que darnos lugar por que... este… lo que es fundamental y esencial es el conocimiento, y el conocimiento pues, obviamente, volvemos al punto inicial de la aguja en el pajar: hacerlo significativo.

Como percibes a una institución innovadora. Y en esta sentido ,crees que nuestra universidad es una institución que favorece la innovación educativa y la incorporación de las TIC

La percibo como una institución que marque en este caso una actitud que sea pertinente, que sea líder en su entorno, que la imagen sea en este caso…esté en el animo de toda la sociedad y bueno, que se apoye en valores, y bueno, por que no decirlo también, en tradiciones que le den en ésta oportunidad ,la ideas de una presencia y de una imagen de …pues… muy positiva y de vanguardia, ahora que la innovación… pues… claramente nos lleva a una actitud que realmente coadyuve a ese problema central ,que existe en toda la sociedad, que es la competitividad, y más en un entorno que es de apertura hacia el exterior, pues… globalizador,

Crees que nuestra universidad es innovadora

De hecho, por experiencia, la universidad ha sido vanguardista en esa línea, aunque no en la medida de que quisiéramos, pero… pues… realmente, por poner algunos ejemplos, lo que son los exámenes, las acreditaciones de programas, la certificación de procesos, el modelo educativo, que está abriendo opciones y bueno… pues… se ve que…se nota, se aprecia ésta situación
Conoces casos de maestros de esta universidad que aplique las TIC en sus clases.

Pues, como tu dices, esto es relativo, definitivamente seguimos con una clase más tradicionalista.

Y bueno… pues… también aquí, en cierta medida, al menos por mi experiencia, es desalentador el hecho de que tienes el equipo supuestamente, pero… pues… obviamente deja que desear el funcionamiento, por que… pues… si no esta en éste caso, en términos óptimos o adecuados, no hay equipos en las aulas o los equipos que se tienen no funcionan, o… este… la oportunidad de tener todo éste material o la oportunidad de los equipos, y todo lo demás… pues… te desalienta, por que no se, hay… este…las más de las veces, pues no se puede realizar no se puede desarrollar, te desalienta. Por ejemplo, yo tenia dinámicas para poder desarrollar el curso pasado en ética, por ejemplo…pues…algunas invitaciones que se hicieron…pues…para gentes que con la mejor voluntad y mejor disposición, podían apoyarnos a incrementar lo que se maneja en el aula..eeh…podrían ellos hacer exposiciones o ver como se desarrollaban algunas estrategias, como es el caso de las empresas socialmente responsables…pues…implicaba en éste caso, que por un lado tenías que ir a pedir la autorización de un espacio; por el otro lado el equipo y bueno; también en otro sentido la logística. Entonces…pues…la distracción del tiempo, te desanimas prácticamente, pues lo haces una vez pero… pues… ya no te quedan ganas de volverlo a hacer, por que… pues… son muchos; digamos, huequitos… no…que tienes que ir llenando. Burocrática sería la palabra; quizás por cuestiones de seguridad…pues… no se; puede ser , pero…pues…no deja de ser problemática

Según tu opinión crees que el curriculum de las distintas carreras donde impartes alguna materia, permiten uso de las TIC.

Pues aquí la estrategia en términos de esto, como un medio o como un instrumento. Yo lo asocio ambos; estaría supeditado a un manejo efectivo de las academias, por que por ejemplo en mi caso, vamos a suponer: economía; yo se bien que se liga con principios administrativos, pero también tiene que ver con modelos matemáticos y buen…pues…también los apoyos en otras áreas son, digamos, no tan directos, pero…pues…también indispensables, como la oportunidad del conocimiento en computación o ingles; una cosa de esas. Entonces, si se establecieran ésos vínculos…pues…sería fabuloso. En otras materias por ejemplo, en mi experiencia…eeh…formulación de proyectos; formulación de proyectos, si se estableciera en forma colegiada; por decir, lo que son los talleres: talleres de mercados, o talleres de administración…pues…obviamente, se establecería una dinámica más… pos…más pertinente y en consecuencia, más adecuada y le daría mayor valor agregado al alumno, y seria menos desgastante, incluso para él.

¿Pero implicaría mas esfuerzo para el maestro?

Pues más…más que eso; ,sería cuestión de ver inquietudes e intercambiar experiencias y… pues… con una actitud de voluntad, no; por que…pues…también está el celo ése…pues… hasta cierto punto cuestionable, no; del hecho de la libertad de cátedra

Pero no es claro pues finalmente

Pues ahí se tendría que trabajar, sobre todo en la apertura de una voluntad y disposición para entrar en esa dinámica; y…pues…que realmente los incentive y los lleve aun nivel de que sea conveniente esto, ¡alentador, no!

¿La universidad estimula esto?

Pues se habla mucho de las academias, no; pero…la verdad…este…no queda en más que en eventos de relumbrón y que, no sé. Más que nada es para decir que se ésta haciendo algo, pero la verdad, no se tiene el seguimiento, ni un aspecto en el que se vayan viendo avances, no; por que había que, no se; establecer acuerdos administrativos de control y verificación de cómo se va avanzando en esto, aspectos evaluativos.

No hay comentarios: