viernes, 30 de mayo de 2008

Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa

Autor: Agustín Oramas Bustillos
Maestría en Comunicación y Tecnologías de la Educación
Sede: Universidad del Golfo de México
Culiacán Sinaloa, México
Grupo 05 Tutora: Martha Raquel Hernández

Culiacán Sinaloa, febrero de 2008



En este trabajo, se establece la diferencia entre evaluación educativa e investigación educativa, derivado del análisis de 2 artículos publicados en la Revista Electrónica de Investigación Educativa de la Universidad Autónoma de Baja California.

Desde mi punto de vista el artículo de López, Espinoza et al (2006) tratan sobre evaluación educativa, según los siguientes criterios:
1. El objetivo del estudio es definir la percepción de los docentes en un proceso de implementación de las TIC´s.
2. Se espera que a partir de ahí, emerjan categorías de análisis (inductivamente), que muestren las necesidades sentidas de los docentes.
3. A partir de estas necesidades diseñar cursos de capacitación y a través de esto volver a estimar la percepción.
4. Se tratan de entender las dificultades en la implementación, en un estudio exploratorio
5. Aunque se trabajo con una estrategia mixta de encuestas y de investigación acción; finalmente lo que se intentaba era evaluar el proceso de incorporación de las nuevas tecnologías en la Universidad de Guadalajara, en virtud de la compra de equipo tecnológico y los servicios que de ella se derivaron y de los cursos que se diseñaron e impartieron.

Se pretende entonces entender cómo se da las percepciones de los docentes en el proceso de la incorporación de las TIC´s. y según el concepto de Evaluación educativa, nos indica que este tipo de estudios sirve para evaluar sistemáticamente a los programas, ayuda a conceptualizar, a definir problemas ( categorías emergentes), descubren campos y necesidades de investigación. Todo esto concuerda con este tipo de estudio. Debemos entender también que no hay trabajos “puros” y de ahí viene la mayor parte de las confusiones.
En relación al trabajo de Franco (2006), estimo que es de investigación por los siguientes criterios
1. Se trata de comprobar experimentalmente o cuasi experimentalmente la relación entre el auto concepto y la creatividad
2. Define las variables desde la construcción de un marco conceptual que sirve de base para el sustento de las hipótesis de trabajo.( visión deductiva)
3. Utiliza instrumentos estadístico que miden la correlación entre las variables del estudio
4. Propone comprobar que la dirección de la relación es de la creatividad hacia el autoconceto; como algo nuevo dentro del marco de referencia dado que muchos investigadores difieren en cuanto a la dirección de dicha relación.
5. Si bien utiliza un programa de lectura para incrementar la creatividad; el propósito no es evaluar el programa en si (que de alguna manera se debió hacer) sino probar que un incremento de la creatividad incide en un incremento del auto concepto De hecho las pruebas ANOVA y ANCOBA tienden a ello. Existe la posibilidad de utilizar inclusive cualquier otro programa que incremente la creatividad, por ejemplo; el dibujo, la poesía, la escultura etc.




Módulo de investigación, 2008-1
Sesión 4, Actividad 4, Estudio Independiente

Nombre: Agustín Oramas Bustillos
Grupo y Sede: 05 sede UGM, Culiacán Sinaloa.
Tutor/a: Martha Raquel Hernández

“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”

¿Cuál artículo corresponde a una investigación?

Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil.

¿Y cuál a una evaluación?

La percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.


En la investigación y en la evaluación:
a) ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?

Comprobar experimentalmente la relación que existe entre las variables de autoconcepto y creatividad, tratando de establecer la relación causal de la creatividad hacia el autoconcepto, basados en teorías o hipótesis que sustentan dicha relación como causal, aun que estas no establezca una dirección específica en la relación. El objetivo principal estriba en determinar a parte de la relación, una dirección

Definir cual ha sido la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías de información en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara y a partir de ahí, generar categorías que definan las demandas de los grupos involucrados
b) ¿En qué reside su diferencia fundamental?

En la evaluación se pretende entender como es la percepción de los docentes ante el proceso de implementación de las nuevas tecnologías, se pretende saber cuales son sus demandas (necesidades del grupo).

En la investigación se intenta construir un marco conceptual que explique la relación entre creatividad y autocepto y de ahí, realizar el experimento que consiste en aplicar una serie de pruebas y modelos que nos lleven a comprobar las hipótesis derivadas del marco conceptual construido.
c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?

Establecer que la relación causal esta definida del incremento de la creatividad como uno de los causales del incremento del autoconcepto.ademas de establecer que a edades mas tempranas la relación causal tiene mayor impacto después del experimento y en el desarrollo futuro del individuo
La finalidad es establecer como es la percepción de los docentes ante las TIC´s, y de las categorías emergentes de este estudio, definir cuales son sus demandas (necesidades) para después con estas demandas construir cursos de capacitación y monitorear nuevamente su creciemito personal en el uso de las TIC´s y nuevamente valorar su percepción.
d) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene?


¿Cuál es la percepción que tiene los docentes en el proceso de implementación de las TIC´s, y cuales sus demandas (necesidades) para crecer personal e institucionalmente en sus uso? ¿Cuál es el resultado en la percepción del docente, derivado de implementar cursos de capacitación que incluyan las demandas encontradas en el estudio?
e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?

En principio, al establecer la relación causal entre creatividad y autoconcepto, en la cual muchos autores difieren; además de que evaluar la creatividad va mucho más lejos de aplicar un simple instrumento o test psicológico, dado que esto tiene una transcendencia histórica antropológica. La complejidad se manifiesta también en la forma que se esta midiendo, dado que se aplican tanto test estandarizados en psicología y pruebas estadística de correlación y análisis de varianza, mezclando y en algún caso supeditando una prueba a otra. De hecho, manejar un cuasi experimento es en si difícil por el método, dado que se tiene que estar revisando la correspondencia con las pruebas, al ser grupos de análisis pequeños y en muchos casos sin una correspondencia de equivalencia. Igualmente los resultados son en cierta medida inciertos y aunque el resultado arrojo un incremento del autoconcepto conforme aumenta la creatividad, su correlación no implica necesariamente una relación de causalidad, ni establece de facto la dirección de dicha relación.
En principio, evaluar la percepción, es una tarea compleja. Edgar Morín establece que en la percepción influyen muchos factores, que nos pueden llevar a falsas construcciones de la realidad (errores, ilusiones) y no solo de lo que esta fuera de nosotros, sino de la precepción de quienes somos. Otro aspecto de la complejidad esta en el hecho de que se buscan categorías emergentes, y en su búsqueda tomamos las que a juicio de los entrevistados les pareció mejor. (incluso podemos pensar que al manejar preguntas totalmente estructuradas, encaminemos a la visión que tenemos nosotros del proceso, sucediendo que emerge lo que nosotros queremos y no lo que se deriva de la percepción de los docentes. La interpretación , produce errores, ilusiones y es compleja su construcción
f) ¿Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?

En la investigación solo se toma en cuenta a niños d cierta edad y a sus resultados previos a un test para medir el CI, dentro de un curso especifico. Siendo cuasi experimental se trata de control de grupo, más que considerar al medio en que estaba inserto; en gran medida. El hecho de considera grupos de control y de ir induciendo en el grupo al docente que establecería el programa de lectura, habla del cuidado de aislar lo más posible, las interacciones con el exterior; otro dato es que los mismos niños no conocían el tratamiento y tampoco los profesores.
En este caso, el medio ambiente es importante por que se define el contexto especifico, dentro de una Universidad y con la percepción de los docentes en su interacción libre con las TIC´s. Incluso en los cursos solo se incluyeron a los que por voluntad propia a si lo decidieron, interesa en la particular el propio proceso de implementación de las TIC´s en el Centro Universitario del Sur, o sea, en su contexto.

g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?

En este estudio parte de la construcción de un marco conceptual que permite la fundamentación de la hipótesis de trabajo; es decir, la relación entre creatividad y autoconcepto, así mismo nos orienta sobre los métodos y forma de evaluarlos en relación al paradigma del que se deriva, entre otras cosas.
El estudio de evaluación educativa, no presenta al principio claramente una hipótesis, y al establecer que es exploratorio, no se pide obligatoriamente que se establezca. Sin embargo al final se plantean algunas suposiciones a manera de conclusión y que dan pie a futuros trabajos de investigación. Uno de ellos, lo podríamos plantear en el hecho de que un incremento en equipo de computo per se, no implica una mayor calidad educativa. Que mientras no se tenga un programa institucionalizado, se perderá tiempo y energía, en lo que se refiere a integrar las TIC´s a procesos educativos.
h) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?

Semejanzas:
Inciden en la mejora de los procesos educativos, establecen de manera concretan los participantes, delimitan su ámbito de estudio, y definen a sus destinatarios, presentan conclusiones que arrojan evidencias de que en el ámbito educativo es posible mejorar, ya sea desde un constructo elaborado ad hoc, o desde la evaluación propia de un programa; ambos inciden pues en el propio acto educativo.


Diferencias:
El de investigación considero a niños entre 5 a casi 6 años de edad, se realizo una selección previa tomando en cuenta una prueba de CI, lo que limito a los que participarían en el estudio, además de que el método al ser cuasi experimental , tiende a controlar todo aquellos que impida la clara visualización de las variables principales en el estudio, utilizando grupos de control no equivalentes, lo que oriento en cierta medida la utilización de las herramientas estadísticas de ANOVA y ANCOVA, para cuidar las posibles desviaciones de los resultados entre los grupos.

En el de evaluación educativa el método es exploratorio , dado que pretende un primer acercamiento al problema en un contexto especifico, como lo es la Universidad , se busca una perspectiva de la evolución de los procesos de implementación de las TIC´s

i) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?

Los pretest y los postest, referido a la aplicación de una serie de reactivos tendientes a evaluar cuantos reactivos del total se contestan adecuadamente, antes y después del experimento. Los test psicológicos que ya están estandarizados y que dependen de una escala, que es necesario dominar para su correcta interpretación. Las bitácoras de observación tanto en este estudio como en el de evaluación.
Los cuestionarios como recurso muy conocido, en donde se pretende sacar cierta orientación de la percepción de los docentes, mediante preguntas.

j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?

Las técnicas de ANOVA permiten analizar los resultados entre tres o mas medidas derivados de estudios que permiten la generación de estadísticos. Nos sirve fundamentalmente para demostrar o probar si existen diferencias significativas entre las medidas y si estas son tan grandes que permitan rechazar la hipótesis nula, con su consiguiente aceptación de la hipótesis alternativa. El análisis de Covariancia , representa una medida descriptiva de la forma en que se relaciones las medidas ( no necesariamente de causalidad), solo es un medida estadística que nos dice que tan bien se relacionan ( positivamente)
Se utilizo un cuestionario para determinar proporciones, y es sobre las proporciones que se establece el primer análisis. Es posible que se pudieran establecer más técnicas estadísticas derivadas del hecho de que podemos establecer diversos estadísticos a partir de proporciones, aun siendo exploratorio el estudio
k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes?

a profesionales interesados en estos aspectos un tanto más de corte psicológico; a educadores de nivel básico y a directivos escolares
A los responsables dentro de la Universidad de Guadalajara de los programas de implementación de TIC´s, y de programas de formación docente y a los propios maestros.
l) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?
Principalmente en el desarrollo del potencial creativo del niño y su posterior desarrollo en el tiempo, en lo afectivo y la libre expresión de su creatividad, que redundará en mejores relaciones y un ambiente positivo de aprendizaje.
Al ser exploratorios solo nos indican un rumbo a tomar de los muchos posibles, estableciendo que la percepción de los docentes a cerca de las TIC´s puede cambiar si se apoyan de manera institucional y no solo con el incremento de mas equipo tecnológico, y que además se requiere seguir insistiendo en la formación continua del profesorado; aunque ya sea lugar común, no deja de persistir la problemática de la incorporación de las TIC´s a la educación. Pueden ser dos vías en donde se sientan los efectos , en la conciencia de los que manejan las instituciones y los programas educativos, y otro en el campo de la percepción positiva de los docentes e incluso de toda la comunidad académica.

m) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?

Se requiere de una formación disciplinar en psicología, en el manejo de los diversos test aplicados, con conocimientos de los perfiles infantiles y de los procesos de lectura y comprensión. Manejo de los instrumentos estadísticos y el software pertinente. Capacidad de análisis y síntesis.
Conocimiento en evaluación de programas educativos y de las TIC´s, manejo de instrumentos que miden la percepción. dominio de técnicas de investigación exploratorias, así como del diseño de cursos de formación en TIC´s
n) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo
interdisciplinario?

Se establece un objeto de estudio propio de la psicología, pero inserto en el ámbito de la educación, utilizando estadística, psicología, y modelos de lectura, es evidente lo interdisciplinar.
En este estudio exploratorio, solo muestra una aproximación al proceso, sin utilizar más elementos que los propios cuestionarios y la evaluación e implementación de un curso, sin utilizar otro enfoque que el de las TIC´s en su proceso de implementación contra la percepción de los docentes. No se muestra totalmente interdisciplinario. Aunque en concepto, no se ha consensado en que las TIC´s y los proceso educativos sean realmente un campo de estudio propio todavía.

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