miércoles, 4 de junio de 2008

Análisis de documentos oficiales
de la Universidad de Occidente


Análisis del documento 1: Plan de U de O (Universidad de Occidente) de desarrollo de la unidad Culiacán 2003-2006.

Partimos de que el discurso, corresponde al de un documento oficial e institucional, donde se plasman las ideas generales y especificas sobre lo que se pretende se haga en un periodo de tiempo determinado. En este caso se analiza el plan de desarrollo 2003-2006 de la Unidad Culiacán de la U de O. El documento consta de 91 páginas donde se desarrollan 7 líneas estratégicas con 21 programas estratégicos. También se contempla una presentación, introducción, el contexto de la educación superior, antecedentes, diagnostico, análisis de consistencia y la misión y visión. De hay se desarrollan de las líneas y programas estratégicos.

Primer nivel de análisis
Considerando que nuestro objetivo es valorar la percepción sobre el uso de las TIC, nos enfocaremos a omitir toda aquella información que no contemple en sus oraciones ideas acerca del uso o desarrollo de actividades sobre las TIC, en cada uno de los apartados del Plan, al mismo tiempo que seleccionaremos aquella información presentada que englobe otras ideas de otras oraciones con la finalidad e presentar solo las ideas incluyentes y no todas y cada una de ellas (selección). Así encontramos las siguientes ideas.

1. el desarrollo científico y tecnológico cobra interés a raíz de los grandes avances en la electrónica y las TIC
2. el impacto de las TIC, en la educación inicia el crecimiento de una sociedad digital y de un nuevo estilo de vida.
3. el mismo desarrollo científico tecnológico propicia la crisis de la modernidad
4. propuesta de un sistema integral con un sistema curricular flexible e innovador.
5. se cuenta en la universidad con un laboratorio de ingles computadorizado y laboratorio de redes
6. la universidad tiene rezago en cuanto a al investigación y diseño de software educativo.
7. existe certificación de alumnos y maestros de diversas empresas como SISCO, IBM, etc.
8. existe video enlace de conferencia entre las 5 unidades (Mazatlán, Culiacán, Guamúchil, Mochis, Guasave)
9. se tiene una relacion de 14.5 computadoras por alumno. Con un centro de cómputo de 77 computadoras
10. se cuenta con un sistema de información administrativa y escolar totalmente computarizada y en red
11. se tiene la fortaleza de contar con docentes en constante actualización
12. en la misión se contempla la formación de estudiantes integrales y competentes en las ciencias, las humanidades y la tecnología
13. en la visión táctica se menciona el contar con moderna infraestructura física, tecnológica y de apoyo académico.
14. en el mejoramiento de las capacidades académicas, se tiene el diagnostico de que existe una exigua preparación pedagógica didáctica y habilidades insuficientes en idiomas extranjeros e informática
15 en la línea estratégica de desarrollo estudiantil se establece la necesidad de conformar una infraestructura moderna y suficiente, así como de tecnología educativa.
15. en el programa estratégico de titulación se tiene como propósito desarrollar cursos y elaborar materiales de apoyo acerca del uso de las nuevas tecnologías de la información, para alumnos que lo requieran, como apoyo para la titulación.
16. existe un sistema académico en el portal de la universidad denominada PROMAC para que los alumnos y docentes lo utilicen en la gestión del aprendizaje
17. en innovación curricular se propone la producción de nuevos materiales didácticos en función del modelo curricular propio de la universidad y del PROMAC
18. establecer programas continuos de capacitación en TIC para el 100% de los docentes
19. producir dos modelos de desarrollo didáctico en forma trimestral por grado y programa educativo
20. en bibliotecas se menciona actualizar el acervo audiovisual y digital (software, base de datos)


Segundo nivel de análisis
El proceso de generalización y de la construcción e integración tiene que ver con la agrupación en ejes temáticos, y su organización conceptual alrededor de las TIC. De esta manera se tienen agrupados, los siguientes ejes:

1. se percibe el impacto que las TIC tiene en la educación, generando un nuevo estilo de vida, al mismo tiempo se percibe este impacto como una crisis de la modernidad.

2. en el diagnostico se explicita la exigua preparación de los docentes en pedagogía, didáctica y TIC además del retraso en investigación y desarrollo de software educativo.

3. en la misión y visión se menciona la formación de estudiantes integrales en el manejo de la tecnología, contando con moderna infraestructura física, tecnológica y de apoyo académico

4. el recuento de los recursos y programas que actualmente la universidad ofrece se mencionan como los mas importantes, las certificaciones de maestros y alumnos en las distintas versiones de software como IBM, SISCO, etc., el contar con suficiente infraestructura física que apoya el uso de las TIC (laboratorios sala de videoconferencia, etc.,) y la modernización de su sistema administrativo y escolar con un sistema de red. En lo académico se instalo el sistema PROMAC para la gestión de documentos multimedia y digitales para alumnos y maestros.

5. en la propuesta de acción, se menciona la propuesta de un sistema curricular integral flexible e innovador, con infraestructura moderna y suficiente, así como de tecnología educativa, la actualización del acervo audiovisual y de software; la elaboración de material didáctico basado en las TIC, por trimestre, grado y programa educativo

6. en la propuesta de acción en formación docente, se establece la creación de programas continuos de capacitación en TIC para el 100% de los docentes.


Interpretación

La intensión del discurso se puede develar en las ideas que están implícitas en el Plan y que a partir del segundo nivel de análisis se pueden establecer como sigue:

1. La U de O está atenta a los cambios en la sociedad y al impacto que específicamente tienen las TIC en la educación.
2. La U de O considera que sus docentes no están suficientemente preparados para abordar las TIC en la educación
3. La U de O apuesta a la formación integral del alumno, incluido el manejo de la tecnología en general
4. La U de O se manifiesta actualizada y moderna; con infraestructura y tecnología suficiente para hacer frente al impacto de las TIC en la educación.
5. La U de O esta comprometida con las propuestas de innovación curricular, de incorporación de Las TIC y de contar con mas infraestructura física y tecnológica; capacitando a sus docentes para tal fin


Análisis del documento 2: Plan U de O de Desarrollo Institucional 2007-2010
El documento consta de 161 paginas que contienen desde la presentación, introducción, metodología para la elaboración del plan y el contexto de la educación superior, y un gran apartado para el diagnostico institucional, para llegar a la misión - visión y el desarrollo final de las líneas y programas estratégicos.
Se contemplan 7 líneas y 37 programas; 16 más que en el anterior plan. Debemos acotar que si bien el plan institucional abarca más elementos de desarrollo, el plan de cada unidad debería haber seguido el mismo esquema de desarrollo. Existe un puente entre ambos planes, de un año de diferencia. Existe un documento que no se analizará, dado que sólo son actualización al anterior plan y que cubren precisamente ese año.


Primer nivel de análisis
En éste primer análisis se aplicará la misma estrategia utilizada en el documento anterior, obteniendo los siguientes resultados:

1. en el ámbito mundial suceden vertiginosos cambios y transformaciones científicas y tecnológicas. Con la información y el conocimiento como elementos estructurales.
2. Que los egresados…sean capaces de crear sus propios empleos…usen las tecnologías de información y comunicación efectiva
3. las nuevas tecnologías de la información seguirán transformando el proceso de enseñanza aprendizaje en que el objetivo ya no es transmitir conocimiento del profesor al alumno…
4, dentro de la tendencias de la educación superior están las nuevas tecnologías de la información y la comunicación,
5. a nivel estatal en educación superior se tiene un acceso incremental a las tecnologías educativas.
6. el proceso dinámico del binomio enseñanza aprendizaje es sustentado con programas estratégicos, infraestructura física y tecnológica, formación y actualización en técnicas docentes…
7. una fortaleza en a innovación educativa es el modelo educativo que se implemento desde el 2001…en el que el proceso enseñanza aprendizaje tienen papel relevante las tecnologías de la información y comunicación.
8. están disponibles 13 bases de datos de apoyo para profesores y estudiantes.
9. actualmente se tienen 12 computadoras por alumno
10 actualmente se tiene 1.53 computadoras por profesor de tiempo completo para las actividades de tutoría y asesoría académica.
11. 75% de todas las aulas se equipado con pizarrones electrónicos, la incorporación de esta nueva tecnología ha conllevado a que el personal académico en todas sus categorías se capacite en su uso.
12. la infraestructura tecnológica (servidores, señal de video conferencia etc.) ya es obsoleta, el sistema de correo electrónico institucional se encentra saturada al 100%.
13. el desarrollo de l sistema integral de información administrativa es un desafío, para dar certidumbre, seguridad y confiabilidad en datos académicos y administrativos, aun cuando los módulos no han sido terminados totalmente.
14 dentro de las oportunidades se tiene a las TIC
15dentro de las debilidades se menciona el de equipos informáticos obsoletos e insuficiencia de software de apoyo para los estudiantes y bases de datos insuficientes
16. plataforma tecnológica insuficiente
17 en la misión solo se menciona la docencia y la investigación con pertinencia en la generación y aplicación del conocimiento científico, humanístico y tecnológico acorde al desarrollo sustentable de Sinaloa.
18 en la visión se menciona contar con infraestructura de apoyo académico suficiente y en uso permanente para la construcción de la innovación educativa
19 en la visión táctica se menciona nuevamente contar con moderna infraestructura física y tecnológica de apoyo académico
20. Se hace hincapié en la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, que deberán estar orientadas a la atención de las necesidades sociales, económicas, ambientales y culturales…
21. en la innovación educativa se menciona que el alumno este mas en interacción con las TIC
22. en gestión institucional se menciona el contar con una plataforma tecnológica suficiente y mantener una dinámica de equipamiento pertinente, conservación y optimización.
23. en mejoramiento de las capacidades académicas se plantea mejorar la formación pedagógica didáctica, la producción de recursos didácticos y uso de las TIC…
24. en el mismo programa se menciona el mantener actualizados los conocimientos disciplinares, informáticos y de segunda lengua del personal académico…
25. en la competencia educativa mediante la innovación se plantea como objetivo, incrementar y eficientar la incorporación y el aprovechamiento de herramientas tecnológicas informáticas en apoyo al proceso educativo.
26. En las líneas de acción de este programa establece generalizar la cultura de uso y manejo de las TIC en apoyo al proceso educativo.
27. una meta es crear dos centros para el aprendizaje y practica del idioma ingles…con herramientas tecnológicas y asesorías.
28 una meta menciona la capacitación del 100% de los profesores y promover una cultura de uso de las TIC en apoyo al proceso educativo.
29 en tutorías se contara con un sistema digital (programa de cómputo) donde se concentrara toda la información tutoral.
30. consolidar la funcionalidad del sistema informático escolar en plataforma tecnológica y desarrollo de software…
31. ofrecer información vigente y especializada en bibliotecas para todas las áreas del conocimiento y la investigación mediante la actualización de documentos impresos, digitales y audiovisuales…
32. utilizar alta tecnología de vanguardia y aplicaciones de software para la administración de metadatos, instalación y aplicación de repositorios para la digitalización y comprensión de texto, imagen y video animación.
33. en desarrollo informático con programa se menciona la integración a los procesos académicos y administrativos de la institución, tecnología informática de vanguardia para contar con Tic que permitan elevar la calidad del proceso enseñanza aprendizaje y de los servicios universitarios.
34. se menciona en todo este apartado de 11 líneas de acción la compra de TIC de vanguardia, tecnología inalámbrica, correo más versátil, antivirus corporativo, programa de capacitación permanente a todo el personal, implementar en todas las aulas los pizarrones electrónicos y diseñar y desarrollar tecnología e-learning.
35. en el programa de sistema de información institucional se propone actualizar el sistema con tecnología de punta y ambiente Web. En el diseño de los módulos de uso de la información estratégica y de indicadores de gestión.


Segundo nivel de análisis
Se pretende ubicar los ejes temáticos de los puntos encontrados en el primer análisis del texto, con los siguientes resultados:

1. se percibe el impacto que las TIC tiene en la educación superior como una tendencia general, por el cambio científico y tecnológico, con la información y el conocimiento como elementos estructurales, donde el objetivo ya no es trasmitir conocimientos de profesor a alumno. Existe en el Estado, un acceso incremental a las tecnologías educativas

2. en la misión – visión de la Universidad se contempla la formación de egresados que usen las TIC de manera efectiva, sustentado en programas estratégicos, infraestructura y tecnología, donde las TIC tienen un papel relevante, la cual constituye una fortaleza dentro de la innovación del modelo educativo de la U de O.
3. en el diagnostico se menciona que la infraestructura tecnológica (referida a las TIC) es obsoleta e insuficiente

4. el recuento de los recursos y programas que actualmente la universidad ofrece, se mencionan como los mas importantes las bases de datos científicas (13), la proporción computadoras por alumnos (12) y por profesor de tiempo completo (1.53), dentro de la infraestructura se menciona que la universidad cuenta con infraestructura tecnológica suficiente, aunque hace falta invertir mas en ello, y en su actualización

5. se menciona que la universidad contempla como estratégicos los sistemas de información administrativo y escolar como un apoyo a los procesos académicos aunque no se encuentran terminados, esto servirá para ofrecer servicio alumnos, maestros y administrativos, para el manejo de imágenes, video texto, internet inalámbrico, etc. también un sistema informático en apoyo para elevar la calidad del proceso enseñanza aprendizaje y las tutorías.

6. Se mencionan en 3 de los puntos analizados la importancia de la docencia, la investigación en lo humanístico y tecnológico como un apoyo y como base para la innovación educativa (puntos 17, 19 y 20)

7. en las propuestas de acción se pretende capacitar al 100% de los docentes y administrativos en el uso de las TIC, sobre todo en el desarrollo de los sistemas que la propia universidad. Un punto importante es el de diseñar y desarrollar tecnología e-learning, también generar mas interacción de los alumnos con las TIC, mejorar las capacidades de los docentes para producir recursos didácticos y uso de las TIC, eficientando y generalizando la cultura del uso y manejo de las TIC en apoyo al proceso educativo.

8 las demás acciones se encaminan a contar con una plataforma tecnológica de punta, actualizada, dinámica, la creación de centros especializados con TIC para el aprendizaje del inglés.


Interpretación

1. La U de O está atenta a los cambios en la sociedad y al impacto que específicamente tienen las TIC en la educación, percibiendo que su uso se incrementa.
2. La U de O considera que sus docentes no están suficientemente preparados para abordar las TIC en la educación
3. La U de O apuesta a la formación integral del alumno, incluido el manejo de las TIC, promoviendo mayor interacción con ellas.
4. La U de O se manifiesta actualizada y moderna; con infraestructura y tecnología suficiente para hacer frente al impacto de las TIC en la educación.
5. La U de O desarrollara sistemas informáticos para escolar y los procesos administrativos como apoyo a lo sustancial académico, para lo cuál, capacitará al total de su personal administrativo
6. La U de O esta comprometida con las propuestas de innovación curricular, de incorporación de las TIC y de contar con mas infraestructura física y tecnológica.
7. La U de O considera prioritario la producción de materiales didácticos basados en las TIC y del manejo de una plataforma de e-learning; para la cuál capacitará al total de sus docentes.

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