viernes, 30 de mayo de 2008

Trabajo colaborativo sesión 4

Integrantes:

Bravo Gómez María Magdalena
Madrigal Rentaría Ana Silvia
Oramas Bustillos Agustín
Ramírez Castillo Concepción Olivia
Ramírez Salazar Angélica
INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA
CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGIAS EDUCATIVAS

SEDE UGM Campus Culiacán

Grupo 5

Tutor: MC MARÍA RAQUEL HERNÁNDEZ MALDONADO

1. Cuál fue la reflexión-descubrimiento más relevante que les promovió la temática abordada en la telesesión?

Destacó el descubrimiento de las semejanzas y diferencias entre investigación y evaluación y reflexionamos acerca de:
a) Su naturaleza, su naturaleza indagatoria y que son complementarias entre sí.
b) Su objetivo: en el caso de la evaluación, es específico sobre un programa o proceso a diferencia de la investigación que busca construir un conocimiento nuevo.
c) Los conocimientos y habilidades que debe tener un evaluador o un investigador.
d) Los resultados de la investigación son productos publicables y la evaluación mide efectos esperados y emite recomendaciones.
Ambas (evaluación e investigación) contribuyen a la investigación educativa; mientras la investigación usa métodos cualitativos y cuantitativos, la evaluación se aplica en tres facetas: educativa, instruccional y curricular. Todo lo anterior confirma la idea de que son complementarias en el sentido de que sirven para hacer aportaciones a la mejora de los procesos educativos.

2. ¿Cómo definirían a la investigación educativa y cómo a la evaluación educativa?

Evaluación educativa: es una valoración aplicable en tres facetas: la educativa, la instruccional y la curricular que tiene como finalidad determinar emitir juicios de valor acerca del comportamiento para entender y mejorar el fenómeno.

Investigación educativa: es un proceso sistemático, organizado y objetivo en búsqueda de soluciones a problemas educativos a través de marcos conceptuales que permiten la construcción del conocimiento.


3. En el contexto de la comunicación y las tecnologías educativas, ¿cuáles podrían ser las aportaciones de la investigación educativa y/o social y cuáles de la evaluación educativa y/o social?

En la investigación educativa y/o social:
a) Establece nuevas rutas para acercar el conocimiento a los estudiantes.
b) Desarrolla la comprensión de los fenómenos educativos.
c) Aporta nuevas teorías que favorecen la mejora de los procesos educativos y, por lo tanto, coadyuva a la integración de los individuos en la sociedad.

En la evaluación educativa y/o social:
a) Muestra un panorama de la situación actual respecto a indicadores o marcos de referencias desde distintos paradigmas.
b) A partir de comparaciones sobre un marco de referencia, permite emitir una valoración y, en consecuencia, recomendaciones que pueden derivar incluso en la limitación de la vida de un proyecto.
c) Mejora la práctica de la enseñanza en los docentes.

4. ¿Cómo nos ayuda lo visto durante la sesión para el desarrollo de nuestra práctica profesional?

Entender de forma clara los conceptos de investigación y evaluación educativa, sus diferencias y semejanzas, nos permitirá determinar con precisión qué tipo de estudio es el más pertinente y adecuado en los futuros trabajo a realizar

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