viernes, 30 de mayo de 2008

Trabajo colaborativo 2

Concepción Olivia Ramírez Castillo
María Magdalena Bravo Gómez
Ana Silvia Madrigal Rentaría
Alfonso Felipe Juárez Retamoza
Agustín Oramas Bustillos
Laura Julissa Sinagawa Martínez
Angélica Ramírez Salazar


1. ¿Cómo se delimita la problemática en el proceso de investigación/evaluación?

A partir de la pregunta inicial y la exploración del objeto de estudio. Lo anterior permite detectar la relación y diferencias entre los diferentes enfoques del problema planteado en la pregunta inicial.

2. ¿Para qué sirve la delimitación de la problemática en el proceso de investigación/evaluación?

Para centrar la atención en el objeto de estudio, además de darle claridad (precisión, consición) y factibilidad.

3. ¿Cuál es la relación entre la problemática y el marco de referencia?

Permite establecer una metodología adecuada para abordar la problemática a través de una investigación/evaluación. Contribuye a una mejor orientación del lector.

4. ¿Cuál es la relación de la pregunta inicial con el marco de referencia?

Al identificar las variables que intervienen en la pregunta inicial, esto nos permite identificar elementos (temas, conceptos, contexto) que se tendrán que incluir en el marco de referencia.

5. ¿Qué es el marco de referencia y qué partes lo constituyen?

Está constituido por 3 elementos: Marco teórico, marco conceptual y marco contextual.

Encuadra la investigación/evaluación, la sustenta teóricamente. Por ello, implica analizar y comparar teorías, buscar conceptos y antecedentes válidos en otras investigaciones.

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